ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración General


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

A todo administrador le interesa la prosperidad de la institución a su cargo, por eso debe destinar suficiente tiempo a la atención de los mil y un detalles que exigen su intervención. Sabe que debe estar ahí para tomar decisiones oportunas. Por lo cual es el que conoce todas las dificultades y problemas de la misma. Planifica, organiza, integra, motiva y evalúa. En el presente trabajo se da a conocer una rama muy importante de la Administración General, “La Administración Educativa”. Y que ciertos autores la definen como: “Ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas”. A lo cual podemos agregar que un de sus objetivos es el de facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje.

No obstante requiere de igual manera de una serie de recursos, siendo uno de los primordiales el recurso humano del cual se vale para lograr una educación eficiente.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

• El Dr. George R. Terry la define como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.

• E. F. L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.

• F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”.

• Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

• Brook Adams. “La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad”.

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

La Administración general cuenta con una rama denominada Administración Educativa. Ciertos autores la definen como: “Ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas”. Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones. Está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externas e internas; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual con la finalidad de establecer en la institución educativa lazos de enseñanza aprendizaje.

Ciertos autores definen la Administración educativa como la "ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes", esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes, administrativos, etc.) y el manejo de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos, entre otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad educativa.

Como ciencia, proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades, o en ámbitos más amplios, como los de supervisión y alta dirección del sistema, de tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos educacionales. Implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, y de acuerdo con acciones que de antemano se pre establecen, situación que puede presentarse tanto en el sector educativo privado como en el gubernamental.

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Es objetivo primordial de toda Administración educativa eficiente es el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución.

Para lograrlo se requiere de la realización de actividades como:

• Relaciones entre la escuela y la comunidad

En su desarrollo, el proceso educativo no se limita a establecer la relación pedagógica educador-educando dentro del aula, sino que considera las relaciones que se originan entre todos los miembros de la comunidad educativa (educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y padres de familia) quienes por la vía de una participación acorde con sus funciones y atribuciones enriquecen el proceso mismo en forma significativa.

• Desarrollo de planes y programas de estudios

Esta tarea se refiere a las actividades que el personal docente y directivo realizan con los objetivos de:

 Interpretar los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio.

 Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela.

 Adoptar las estrategias más adecuadas para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado.

 Discutir la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que permitan el logro de objetivos del plan y los programas de estudio.

 Establecer los procedimientos de evaluación del trabajo de alumnos y docentes.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Las administraciones Educativas están obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y su producto, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad.

Principios para eficientar la Administración Educativa.

 Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com