ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula Aprendiendo Avivir


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  4.792 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Esta película, narra a la vez sucesos del pasado y del presente, por lo que comenzaré detallando un poco el pasado de la historia. Carla es una niña con retraso mental, al parecer leve, que nace en una familia de clase social alta y al parecer su nacimiento, o quizás mas bien, sus características como persona retrasada no fueron muy bien acogidas en su familia.

La madre es la que comienza los rechazos, convenciendo al padre para internarla en un centro donde la puedan atender y donde se hagan cargo de su educación. Al cabo de 8 años aproximadamente, la familia se da cuenta del error y quieren sacarla del internado. De ese encuentro comienza todo el drama porque ella busca si independencia propia y esto solo lo logra al enfrentar a su madre y la sociedad esto es el tema principal que presenta la película el querer aprender a vivir, además de las crisis familiar con sus otras hijas.

La decisión de Carla por seguir estudiando genera otra crisis por que ella intenta convencer a la madre de que le deje estudiar veterinaria, aunque a la madre no le gusta esa idea, puesto que recuerda cuando su hija era joven y los chicos se reían de ella en la escuela, por lo que piensa que sería mejor que se quedara en casa. La madre cree saber lo que le conviene a su hija, pero no es así, por lo que Carla no se rinde, y sigue insistiendo en sus pensamientos, hasta que logra todos sus objetivos al permitirle estudiar, salir y vivir sola, el sentirse capaz de luchar por lo que ella cree. Este drama nos permite entender que las dificultades existen dentro de las familias y que ninguna esta escasa a sufrir crisis que pongan en un desequilibrio permanente o pasajero a la familia. Por tal motivo no debemos apartar lo que el enfoque sistemático es un método para comprender las adversidades de cada miembro.

Análisis De Película:

“Aprendiendo A Vivir”

PERSONAJES

• Elizabeth Tate ( Diana Keaton)

• Dr. Taste (Hector Elizondo)

• Carla Taste( Juliette Lewis )

• Headher Taste (la hemana mayor)

• Carolina Taste (la hermana menor)

ANÁLISIS SISTEMÁTICO

• Identificar la etapa del ciclo familiar.

• Análisis de la dinámica familiar desde el modelo sistemático.

• Crisis que enfrenta la familia.

• Habilidades de ajuste de la familia.

• Roles que asumen los miembros de la familia.

Identificar la etapa del ciclo familiar

Los ciclos de la familia que se prestan durante la trayectoria de la película y los que se logran identificar son los siguientes:

 Y ahora somos tres

Durante esta etapa se presentan ciertos conflictos familiares o crisis que llegan a representar cambios inesperados y toma de decisiones ligeras que llegan a modificar toda la estructura familiar que se estaba construyendo, el ser padres como se representa en la película al principio trae consigo ciertas complicaciones que no solo afectan a la persona con el síntoma sino, también involucra a todo el núcleo familiar. La enfermedad de retraso mental que representa la hija, les genera en la pareja cierta frustración por no poder ayudarle. Los padres toman distancia de su hija al mantenerla lejos, sin embargo esa no es la mejor manera de resolver el problema, creo que esa fue una equivocación porque de acuerdo a la etapa de ser padres le negaron a su hija la posibilidad de mantener una relación familiar, acordémonos que la formación de los hijos es acompañarlos en cada una de sus dimensiones.

Dentro de esta etapa también se presenta el estilo de vida familiar que como se representa, es la de la familia nutridora, porque la organización se mantiene con contacto con la realidad y a pesar de que hay negatividad con la realidad de dos de sus hijas hay una aceptación a medias donde no se prohíben sus relaciones afectivas propuestas, como son la del lesbianismo y la estado mental.

 El encuentro con un nido vacio

Se puede considerar que el encuentro con un nido vacío es la finalización de las etapas del desarrollo familiar, donde se experimentan cambios importantes que transforman todo aquel esquema que se ha estructurado alrededor de los hijos, cuya unidad con cada uno de los miembros ha sido de manera constante, es el momento en que los hijos se alejan del hogar y se llega hacer independientes de sí mismos sin contar con la ayuda de sus padres más que de su amor y comprensión, esto es lo que trae a simbolizar este drama familiar, el temor de que la familia ya no permanezca unida, es como ver amenazado todo aquello por lo cual trabajaron por tantos años y que ahora se desaparece. La seguridad de Carla al tomar la decisión de vivir sola yhacerse dependiente, limita a sus padres a seguir cuidando de ella, esta medida genera en ellos una crisis familiar en donde se ven todos involucrados y hace que por un momento entre una crisis de resentimiento y enfrentamiento por las decisiones que se tomaron en el pasado y que no permitieron disfrutarla como ellos querían. La madre de Carla se niega al principio de que ella realice su vida fuera del hogar, al no sentirla capaz de su propia vida. Para el padre la idea no fue tan impactante, como para la madre que dentro esta etapa se muestra más dolorosa por su rol maternal al perder a sus hijas ya que cada una de ellas comienzan a formar sus propias vidas.Cuando los hijos parten los padres se encuentran por primera vez solos sin responsabilidades, ni compañía, este momento es muy duro para ambos porque es el momento de encontrarse como pareja, como cuando fueron a navegar juntos.

La familia es muy sólida y recupera el sentido de la unión al igual que el respeto por el pensamiento de cada uno, esto se logra al observar la unión que mantuvieron al respetar y apoyar la independencia que quería Carla, esto ayuda a que su relación familiar sea más libre y sin limitaciones que no permitan que las partidas sean concretas, por eso dejarlos partir se debe de dar de manera natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com