ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Sistema Circulatorio


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN:

La elaboración del siguiente trabajo tiene como finalidad profundizar el conocimiento en el Aparato Respiratorio. La función principal de este conjunto de órganos es llevar a cabo la respiración, misma que desencadenara una serie de reacciones a nivel molecular para el intercambio y transporte de O2 y CO2 en el organismo de los seres vivos y así puedan llevar a cabo todas sus actividades de la vida diaria.

La respiración es el intercambio de gases en el organismo, lleva a cabo tres pasos: Ventilación Pulmonar, Respiración Pulmonar y Respiración Tisular. Dicho intercambio de gases se da por dos movimientos denominados Inspiración y Espiración. La primera es la introducción de aire en los pulmones y para ello intervienen músculos como el diafragma e intercostales externos (contraídos elevan las costillas) y el segundo movimiento, la espiración es la expulsión del aire inspirado debido a un gradiante de presión. Algunos factores tal como la Tensión Superficial, Distensibilidad Pulmonar y la Resistencia de las Vías Aéreas no permiten llevar a cabo este proceso de ventilación pulmonar. Se encuentran además otros aspectos que se consideran como movimientos respiratorios modificados y entre ellos se encuentra: El bostezo, Estornudo, Hipo, Llanto, Risa, Sollozo, Suspiro y Tos.

Dejando a un lado lo que no se considera tan normal, un ser humano sano realiza 12 ventilaciones por minuto y con cada inspiración y espiración se movilizan aproximadamente 500 mL de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones. Esta cantidad de aire que entra y sale se denomina VC (Volumen Corriente) y la VM (Ventilación Minuto) es el volumen total de aire inspirado y espirado en un minuto. El intercambio de O2 y CO2 es demostrado mediante la Ley de Dalton (Los gases se mueven según sus diferencias de presión por difusión) y la Ley de Henry (Solubilidad de un gas relacionada con la difusión). Además el intercambio gaseoso depende de factores como la PX de O2 de los gases, la Superficie Disponible para el Intercambio Gaseoso, la Distancia de Difusión, el Peso Molecular y la Solubilidad de las Bases.

Finalmente el trabajo termina su investigación describiendo cuatro factores (Acidez, PX del CO2, Temperatura y BPG) que afectan la afinidad de la Hb por el O2 y el Control de la Respiración. Este último es realizado por un grupo de neuronas localizadas bilateralmente tanto en el bulbo raquídeo como en la protuberancia y en conjunto a este grupo se le denomina Centro Respiratorio y el mismo posee 3 áreas funcionales: Área Rítmica (controla el ritmo básico de la respiración), Área Neumotáxica (transmite impulsos inhibitorios al área inspiratoria) y Área Apnéustica (ubicada en la parte inferior de la protuberancia y coordina la transición entre inspiración y espiración).

Circulación arterial y venosa (Ramas principales).

Circulación sistémica o general: Incluye arterias (originadas en la aorta) y arteriolas que conducen sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo hacia los capilares sistémicos, más las venas y vénulas que desenvuelven la sangre desoxigenada drenando en la vena cava superior, vena cava inferior o el seno coronario para llegar a la aurícula derecha. Las principales arterias y venas de esta circulación son:

La aorta y sus ramas: Es la arteria más grande del organismo con un diámetro de 2-3 cm

1.- Aorta ascendente: Tiene 5 cm de largo y comienza en la válvula aortica, detrás del tronco pulmonar y aurícula derecha y termina en el ángulo esternal. Contiene tres senos aórticos de donde nacen las arterias coronarias izquierda y derecha.

 Arterias coronarias izquierda y derecha: Forman una corona alrededor del corazón, emitiendo ramas al miocardio auricular

y ventricular. De la arteria coronaria derecha irriga la rama interventricular posterior y la rama marginal; de la rama coronaria derecha irriga la rama interventricular inferior y la rama cicunfleja.

2.- Cayado aórtico: Tiene de 4-5 cm de largo y es la continuación de la aorta ascendente. Emerge del pericardio por detrás del esternón a nivel del ángulo esternal y termina a nivel del disco intervertebral entre la cuarta y quinta vertebra torácica.

• Tronco braquiocefálico: Se divide formando la arteria subclavia derecha y la arteria carótida común derecha

 Arteria carótida común derecha: Comienza en la bifurcación del tronco braquiocefálico, detrás de la articulación esternoclavicular derecha y va hacia el cuello para irrigar estructuras de la cabeza. Se divide en las arterias carótida externa derecha e interna derecha.

 Arteria subclavia derecha: Va desde el tronco braquiocefálico hasta la primera costilla y luego a la axila. Distribuye sangre hacia el cerebro y la médula espinal, el cuello, el hombro, la pared, vísceras torácicas y músculos escapulares.

 Arteria mamaria torácica interna: Surge en la primera porción de la arteria subclavia y desciende detrás de los cartílagos costales de las seis costillas superiores, terminando en el sexto espacio intercostal. Irriga la pared torácica anterior y estructuras del mediastino.

 Arteria vertebral: Atraviesa el foramen de las apófisis transversas de la sexta a la primera a la primera vértebra cervical y penetra en el cráneo a través del formen magno hasta alcanzar la superficie inferior del cerebro, donde se une con la arteria vertebral izquierda para formar la arteria basilar. Irriga la porción posterior del cerebro.

 Arteria axilar: Es la continuación de la arteria subclavia. Irriga el hombro, los músculos torácicos y escapulares, y el húmero.

 Arteria braquial: Es la continuación de la arteria axilar dentro del bazo. Proporciona la principal irrigación sanguínea al bazo y es superficial y palpable a lo largo de su curso. Se divide en radial y cubital. Aquí se mide la presión arterial.

 Arteria radial: Rama más pequeña y continuación directa de la arteria braquial. Pasa junto a la cara lateral (radial) del antebrazo y luego por la muñeca y la mano, irrigando estas estructuras.

 Arteria cubital o lunar: Rama más grande de la arteria braquial, atraviesa la cara lateral (ulnar o cubital) del antebrazo y luego la muñeca y la mano, irrigando con sangre estas estructuras.

En la palma ramas de las arterias radial y cubital se anastomosan formando el arco palmar superficial y profundo

 Arteria carótida común izquierda: Se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com