ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

ANDRAGOGIA: CIENCIA DE LA EDUCACION DE LOS ADULTOS

INTRODUCCION

Nuestro propósito fundamental es diseñar un esquema conceptual y analítico de la “Andragogia” como ciencia de la educación de los adultos, a la vez que despertar inquietudes en el espíritu de los dirigentes, administradores, investigadores y otros técnicos en educación, a fin de ´profundizar la teoría y el contenido de esta nueva ciencia, frente a la impostergable necesidad de encontrar caminos adecuados que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos.

Mientras la educación ha sido interpretada como la formación de hábitos, costumbres, destrezas, habilidades y adquision de conocimientos durante los primeros años de la vida del hombre era natural que se definiera como un “proceso por el cual la sociedad formara a sus miembros a su imagen y en función de sus intereses. O sea, que la educación como un instrumento de la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones “ a su imagen y semejanza” solo la niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vida adulta.

Ahora bien, la educación como proceso concebido para la infancia, la niñez y la adolescencia se ha venido practicando empíricamente desde que el hombre existe. En una u otra manera la especia humana ha sido la única de transmitir de generación en generación sus experiencias, sus ideales de vida y sus valores espirituales, precisamente más que la inteligencia y otras manifestaciones psicológicas. Esta capacidad, su educabilidad es la distinción fundamental entre el hombre y las demás especies.

La Pedagogía nace como una ciencia que estudia los procedimientos más adecuados para formar al ser humano en un momento dado de su existencia todo lo que de ella deriva, su contenido, sus principios, métodos, etc., se formulan en función de conducir un ser en desarrollo, un ser en evolución: el niño.

Mientras haya niños y adolescentes, existirá la Pedagogía como ciencia que se ocupa de fijar las normas de su educación.

Vivimos bajo el signo del cambio. Somos testigos y agentes de una profunda transformación en el campo de la ciencia, de la técnica y de todos los aspectos que conforman el saber. Las leyes cambian, las verdades se relativizan y por tanto, los conceptos se renuevan. La educación esta inmersa en este amplio juego de la dinámica del cambio; no puede aislarse del acontecer que domina la vida humana.

En nuestros días se entiende la educación como un proceso global que abarca la vida del ser humano en toda su extensión. El hombre empieza a educarse en el vientre materno y termina su educación con la muerte y aun después que fallece, ´puede seguir influyendo en la información de sus semejantes.

Para Parker aprender a leer es adiestramiento, pero decidir que leer o por que leer es educación. Esto nos lleva a meditar sobre el proceso educativo referido en particular a la educación de adultos, debido a que la obra antes citada está referida a la educación de los niños y estos están imposibilitados para explicar por qué deciden o por que leen una versiona determinada a menos que sea aquello que satisfaga su curiosidad infantil. Solamente el adulto esta en capacidad de decidir que lee y por qué lo hace.

Es el adulto, sujeto de la educación, quien acepta o rechaza; es decir, decide, en base a sus propias experiencias e intereses como individuo, la educación que se le imparte. Por eso, creer que la educación regular, la que se le imparte al niño y al adolescente, prepara para la vida o representa su vida, es falso, porque es imposible darle todo el contenido y significado que implica transcurrir variable y complejo del proceso vital del ser humano.

Por lo tanto, y con énfasis, señalamos la obligación de estudiar la realidad de adultos en sus diferentes fases y características para establecer principios validos en la acción de orientar la formación del adulto.

Por cuanto los principios Pedagógicos son inaplicables en la educación del adulto, atribuimos a la Andragogia la obligación de estudiar su realidad y determinar las normas adecuadas para dirigir su proceso educativo.

La Pedagogía y la Andragogia son excluyentes en cuanto a la aplicación de sus técnicas de trabajo, pero ambas se complementan en el logro del fin último, que es la educación del hombre.

Así como existe una pedagogía al servicio de la primera, segunda y tercera infancias y aun de la adolescencia, con igual valor debe existir una andragogia destinada al adulto joven, al adulto medio y al senil. Pero jamás existirá una Andragogia para niños como tampoco una pedagogía para adultos, porque tanto la una como la otra dirigen su acción a realidades heterogéneas.

CONCEPTO DE ADULTEZ

Se la podría definir como la plenitud vital al que arriban los seres vivos en un momento dado de su existencia.

QUE ES UN SER HUMANO ADULTO?

Hemos dicho que adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad.

Para la real academia de la lengua una persona adulta es aquella que ha llegado al termino de su adolescencia, o que ha logrado su mayor crecimiento o desarrollo, o que a alcanzado su mayor grado de perfección

CARACTER PRELATIVO DE LA ADULTEZ.

A) ADULTEZ BIOLOGICA

Así podríamos hablar de una adultez biológica caracterizada por el total desarrollo anatómico y fisiológico de los órganos y sus capacidades de funcionamientos.

B) ADULTEZ PSICOLOGICA

La adultez psicológica se manifiesta posteriormente. Se caracteriza por el desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado

C) ADULTEZ SOCIOLOGICA

La adultez social se manifiesta en tres sectores: en el trabajo, en la participación social (política y cívica) y en la responsabilidad jurídica.

NECESIDAD DE EDUCAR AL ADULTO

La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com