ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apolo y Dionisio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Comentario de los textos de Apolo y Dionisio

  • Primer texto sobre el dios Apolo

Este primer poema, escrito por Homero y dedicado a Apolo, sustantivándolo en el mito del nacimiento del dios.

Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano de Artemis. Hera-esposa legítima de Zeus- celosa persiguió a esta por toda  la Tierra. Leto buscaba un lugar para dar a luz a sus hijos, pero en toda la Tierra le daban cobijo temiendo la ira de Hera-numeración 45-50 del texto-. Solo una isla estéril y flotante, llamada Ortigia- isla de las Codornices-le dio asilo-numeración 62-63del texto-. Allí nació Apolo. En agradecimiento, el dios fijó la isla en el centro del mundo griego y le dio el nombre de Delos- La brillante-.

  • Segundo texto sobre el dios Apolo

Los Himnos sobre el dios Apolo  parecen compuestos, en consecuencia, por Calímaco en época más tardía que los Homéricos. En el consagrado a Apolo (II) el mismo poeta actúa de interlocutor, siendo sus palabras una especie de eco de la fiesta religiosa y del milagro de la epifanía del dios.

Apolo era también un dios guerrero, participa junto con su hermana Artemis en la matanza de los hijos Níobe para vengar el honor de Leto, su madre-numeración 22-25-.

Encontramos el mito Apolo pastor: Leto intercede ante Zeus para suavizar el castigo de su padre y le ordenó que sirviese de esclavo a un mortal (Admeto) durante un año -numeración 50-55-. También encontramos el mito del rapto de la ninfa Cirene (con quien tuvo un hijo, el semidiós Aristeo)-numeración 90-93-llevándola a Libia.

  • Primer texto sobre Dionisio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com