ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arawibe


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

(Arawaibe)

Era una noche muy tensa con olor a mar y animales muertos en la aldea de Maguana. Los árboles derribados por doquier escenificaban el horrendo paisaje que había dejado ese devastador Huracán.

-Cuando amanezca, tenemos que limpiar la tierra, madre de todo lo que comemos.- Dijo Caonabo, el cacique de Maguana a sus Nitaínos.

Con un acto de reverencia dieron este mandato por entendido. Lo que restaba era informarle a los naborías del gran trabajo que les esperaba. Y así concluyó la reunión de “la nobleza” taina.

Caonabo entró en su bohío y se sorprendio al ver a su bohique llorando. El bohique era el sabio de la aldea, además de ser curandero y poseer poderes mágicos.

-¿Qué te sucede hombre sabio?

-He cometido algo imperdonable. Caonabo, merezco la muerte, ni siquiera Apito me lo perdonaría.- Dijo el anciano entre sollozos.

-Cuéntame, y puede que te perdone yo. Luego me encargo de Apito; has sido un hombre bueno y honesto.

-Mi hija no murió. ¡Esto es terrible!- dijo el bohique entre sollozos, como un niño inconsolable.

Al ver al sabio de la aldea roto en llantos, Caonabo se conmovió y le pidió una explicación de lo que estaba sucediendo.

- Jefe, mi hija no murió devorada por el Caribe fugitivo. Ella fue violada, y yo en mis sueños la había visto embarazada. Por eso la escondí ese mismo día del incidente del cual ese maldito se escapó de mis manos cuando lo iba a matar. La escondí para que no la condenasen y la ahorcaran. Ella dio a luz en cautiverio hace 3 días y te ruego que le perdones la vida a ella y a su criatura que no tiene la culpa de su origen maldito.

Caonabo estaba enfurecido y confundido, pero a la misma vez sentía gran cariño y respeto por el anciano que estaba arrodillado pidiendo clemencia por su hija.

-¡Ya basta anciano!, seca tus lagrimas y trae a tu hija con su criatura. Le pondremos nombre y diremos que la reviviste con un ritual a apito. Todos estarán contentos y haremos un areito para celebrar la llegada del nuevo miembro de Maguana.

-Pero mi jefe; ese hijo es mitad Caribe, mitad Taino.

-Que saque lo mejor de las dos razas. Yo le pondré como nombre Arawaibe. Y nadie cuestionará el origen de su nombre. Arawa, por ser mitad Taino que descendemos de los Arahuacos e Ibe, por su maldito padre que es, o era Caribe.

-Jefe, su misericordia no conoce límites. Haré las danzas para que los dioses le otorguen larga vida.

A Caonabo no le desagradaba la idea de tener un descendiente de un Caribe en la aldea, pues estos eran belicosos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com