ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auscencia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

AUSENCIA

Situación en que se encuentra una persona que ha abandonado el lugar de su residencia ordinaria, y que no habiendo constituido apoderado, se ignora el lugar donde se halla y no se tienen noticias ciertas de su vida o de su muerte.

Es necesario que la persona no haya dejado quien lo represente, se ignore su paradero y no se tenga certeza de su existencia o de su fallecimiento.

Por no presente, debe entenderse simplemente a aquella persona que no se encuentra en su domicilio, pero sobre cuya existencia no se tiene duda alguna.

Lo que caracteriza a la situación de ausencia, es ese estado de incertidumbre que se ve acentuando cada vez más con el transcurso del tiempo. Para que este estado de incertidumbre que crea la ausencia de una persona, el derecho exige la intervención de la autoridad judicial a través del procedimiento de ausencia a que enseguida me referiré.

Procedimiento de Ausencia

Tiene lugar cuando se ha producido el estado de ausencia, tiene como fin resolver, numerosos problemas que surgen con la ausencia de una persona, relativos a sus bienes, a los derechos de los presuntos herederos, a la situación del cónyuge, a la protección de los hijos menores y a los acreedores de la persona cuyo paradero se ignora. Se divide en tres periodos a saber:

a) Medidas provisionales: Se inicia ante el juez de lo familiar a petición de parte u oficio, cuando se configure al estado de ausencia. Procederá a citar a las personas por medio de edictos que se publicarán en los periódicos. En cuanto a sus bienes, nombrará depositario de ellos y dictará las medidas necesarias para asegurarlos. Se refiere a los menores si no existe quien ejerza la patria potestad, procederá a nombrar tutor si no hay legítimo o testamentario. Vencido el término (6 a 3 meses), el juez lo nombrará a petición de parte interesada o del Ministerio Público, tendrá facultades de administración y representación. Cada año, se publicarán nuevos edictos llamando al ausente, se insertarán, dos veces con intervalos de quince días durante dos meses. Estas publicaciones se repetirán al año siguiente. En la misma fecha

b) Declaración de ausencia: Pasados dos años desde que se nombró representante los presuntos herederos instituidos, el Ministerio Público y los que tenga algún derecho podrán pedir la declaración de ausencia. Si a juicio del juez es fundada la demanda, ésta se publicará durante tres meses con intervalos de quince días. Si el ausente ha dejado apoderado general, el plazo para pedir la declaración de ausencia, será de tres años que se contarán desde la desaparición del ausente. Pasados cuatro meses desde la última publicación, el juez declarará en forma la ausencia, ésta se publicará en los mismos términos que en el caso de la demanda presentada por los interesados, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com