ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axkaná


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Resúmenes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

La novela empiezá cuando Ignacio aguirre va platicando con su amigo Axkaná en un cadillac; Aguirre le pide a Axkaná que hablé con el Olivier ya que Aguirre no quería aceptar la candidatura para presidente. Ya que el “caudillo” ya había elegido su sucesor y este era Hilario, asíq eu no había mucho que hacer.

Axkaná baja de auto y Aguirre sigue su camino, hasta percatarse de que por la calle va caminando Rosario, la muchacha con la cualél tenía intenciones. Asíq eu se baja del carro y le dice que si puede acompañarla en su paseo y se van caminando hasta que la lluvia impide que continuen con su paseo. Ya en el carro de Aguirre, él la abraza y la besa, al principio ella se enoja pero despues se acurruca en su pecho.

Al siguiente día Aguirre y Axkaná recogén a otro de sus amigos, Tarabana. Éste comienza a hablar de un negoció conocido como “Águila”, dicé que hoy le darían la primera parte del dinero. Fue entonces cuando Axkaná le reclamá a Tarabana por estar metido es esos negocios y por meter a Aguirre.

Tuvieron una comida con gente muy importante de la política y altos funcionarios. Ahí Encarnació Reyes trató de convencer a Aguirre para que acptara la candidatura. Hubo un brindis en el cual todos estaban emocionados porque decían que el próximo gobierno sería para todos.

Es aquí en donde Axkaná habla con Olivier y discuten el porque de que Aguirre no quiera aceptar la candidatura, al final los dos acordaron que Aguirre aunque aceptará después procedería.

Al finalizar la comida se dirigieron hacia casa de “la Mora” en donde bebiron y platicaron sobre política;

Olivier quería poner ebrio a Aguirre para que este le soltara la información que él quería, sin embargo Aguirre no lo hizó.

Se iban a realizar elecciones así que todos andaban muy emocionados, comenzaron las fiestas, entrevistas, apuestas sobre quien sería el próximo presidente, Aguirre o Hilario. políticos militares hablaban con Aguirre al oído, el lenguaje de todos era el mismo, y luego iban a ver a Hilario ante el cual repetían las mismas palabras.

Un día Aguirre fue a buscar al Caudillo para ofrecerle una disculpa. Además trató de demostrarle que a él no le importaba la presidencia lo cual el Caudillo no le creyó.

Después se fue para casa de Rosario, para sentirse mejor después de la discusión que tuvó con el Caudillo.

Aguirre mandó buscar a Axkaná para contarle sobre su plática con el Caudillo. Axkaná vió muy triste a Aguirre ya que el Caudillo no le había creído y por chismes que le habían llegado. Para Axkaná esto era algo muy lógico y fue por eso que no comprendió porque Aguirre se pusó así. Él estaba de acuerdo con el caudillo la amistad y la política no van de la mano. El Caudillo apoyaba a Hilario y no había nada más que hacer, excepto hablar con Hilario.

Y así fue habló con Hialrio y le dijo que a él no le importaba la presidencia, él tampoco le creyó del todo así que le pidió que se lo demostrara por mediode quitar a Reyes del mado de las tropas de Puebla y poner en su lugar a quien Hilario quisiera. Con esto Hilario quería que este Reyes supiera que Aguirre estaba de acuerdo y además que el Partido Progresista lo proclamara rápido y si no que lo dejara a Axkaná. Esto a Aguirre no le pareció ya que sería como entregar a sus amigos, le gijó que renunciaría a la Secretaría de Guerra pero sería lo único y Jiménez no acepto.

La gente comenzó a desconcertarze por si Aguirre aceptaba la presindencia a o no. Esto se manifesto con que muchos diputados se volvieron hilaristas. Olivier al ver lo sucedido planeo y comentó con Agustín Domínguez, Correas, y Catarino, cambiar de candidato a Hilario, pero Hilario tenía que aceptar a cuatro cosas: 2/3 del total de curules del futuro congreso, el control de los poderes locales y municipales, el ayuntamiento de la ciudad de México, y la mitad de los carteras del futuro gabinete.

E Hilario aceptó y se realizó una convención para dar a conocer al candidato, sin embargo después se arrepintió y dijeron que todavía no había candidato.

Después se realizó un mitín, por Catarino y Olivier, en favor de Hilario, Axkaná se coló a este para oír lo que se decía.

Al terminó de este se hizó una comida en ésta había un detalle muy curioso de los vasos que tenían escrito “Banquete para celebrar la designación del C. General Hilario Jiménez como candidato del partido Radical Progresista del Edo. de México” lo cual no era cierto ya que aun no se decidía quien iba a ser el candidato para presidente.

Ya pasados de copas se empezarón a ir de la lengua y Catarino le comentó a Olivier que estaba planeado irse a favor de hilario, éste se enojó y comenzaron a discutir y eso terminó en un pleito con todo y balazos.

En el momento que Fernández respondió a los sucesos de Toluca antes de un día, era muy poderoso y tenía casi todo de su parte a la mayoría de la cámara de diputados al igual que la de senadores lo que hizo que el Caudillo lo tomara como un reto personal.

Al anochecer Axkaná se fue en busca de Correa sine mbargo donde creyó que talvez podría encontrarlo no

estaba, sin embargo se topó con seis hombre algo sospechosos. Luego se dirigió a “la casa de las niñas”, entró y no vió a nadie, oyó ruido y al salir vió que su carro ya no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com