ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRANZUELA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

BARRANZUELA

1. ¿POR QUÉ ESCRIBO? ¿PARA QUÉ ESCRIBO?

TEMA: Los motivos que impulsan a Cronwell a escribir.

ARGUMENTO:

El autor empieza contando que un amigo escribía por rabia, pero él lo hace por amor a la vida, a la naturaleza, a las cosas, a los seres vivos, a la justicia. También escribe para recordar su niñez y al barrio pobre donde vivó y también porque la vida es mágica. Escribe porque en el mundo existen y existirán guerras por falta de amor y porque desea que algún día los hombres y mujeres seamos más justos y más buenos.

PERSONAJES:

- Amigo

- Abuela Ruperta

- Tía Ayda

- Profesora Chipoca

- Profesora Rosa

- Amigos huesito Huamaní, Alfredo Madrid, Pedro Jorrat, queso fresco.

- Silvana (enamorada)

2. FRAICICO, EL ESCLAVO SOBRE EL TORO ENSILLADO

TEMA: La vida cruel en la esclavitud del ruedo de Fraicico que al verse libre se siente feliz.

ARGUMENTO:

Fraicico, era el torero esclavo, aclamado por los cristianos por ser el rey en las acrobacias y por su destreza en las corridas. Don Pedro, su amo, por la paga en oro lo obligaba a torear a cambio de la carta de libertad, la promesa incumplida de cuarenta años atrás. Fraicico, herido, viejo y con miedo ingresó al ruedo sobre el toro ensillado, padeciendo las arremetidas de la bestia, cayó desplomado. Su amo se le acercó le dio monedas y se fue. Luego al verse sin amo, la felicidad de ser libre y ver a sus hijos le hizo levantarse y curarse las heridas.

PERSONAJES:

- Fraicico, esclavo de sesenta años. Rey de las acrobacias y destreza en las corridas.

- Don Pedro, el amo de Fraicico

- El arzobispo.

- Los indios

- Los negros

3. BABÁ OSAÍM, CIMARRÓN, ORA POR LA SANTA MUERTA

TEMA: La desilusión de Babá Osaím al descubrir que la santa que no era su oricha y que nunca lo sería.

ARGUMENTO:

Baba Osaím, el mago, el cimarrón leproso y bandolero; se encontraba meditando y temeroso al enterarse de la infausta noticia que la santa había muerto y decide ir a la capital en su búsqueda. Estando allí se ve rodeado de indios, godos y esclavos y todo lo que no le pertenecía, ora, clama y pide a la santa lo proteja y cure de la lepra. Hasta que siente que es perseguido, luego golpeado y arrojado. Él al fin entiende que la santa por ser blanca, rubia no era de ellos, y al verse en el espejo de las aguas descubre que su poder lo había salvado de la prisión y descubre que él era el Babalú-Ayé el temible y poderoso oricha que cura las lepras.

4. RENTERO, BANDOLEROY ADIVINO

TEMA: La habilidad y astucia de Rentero para mentir y salirse con la suya.

ARGUMENTO:

El negro Rentero, brujo e invisible presentía que alguien iba a matarlo, porque su corazón le advertía, hasta que se apareció su compadre el sable y creyendo que venía por su esposa, quien ahora vivía con él, al verlo le pregunta y el sable le responde que le habían robado la vaca y quería saber dónde estaba. Para lo cual Rentero primero le pide dos soles para que le diga donde estaba, luego un sol, otro sol y otro sol hasta que le dijo dónde estaba realmente y que tenía que correr si quería recuperarla porque la iban a vender. El Sable sale corriendo en busca de su vaca y la ex mujer del sable que había estado escondida le pregunta por qué sabia tanto de la vaca a lo cual él le responde que es porque él se lo había robado.

5. ROSA COLGANDO DE LA ESCARPIA

TEMA: L

ARGUMENTO:

6. DIVERSIONES

TEMA: Lo

ARGUMENTO:

7. MARGARITO SIN SUERTE

TEMA: Lo

ARGUMENTO:

8. BARRANZUELA, UN REY AFRICANO EN EL PAITITI

TEMA: Lo

ARGUMENTO:

PERSONAJES PRINCIPALES:

VIDA

Cronwell Jara nació en Piura en 1950. En 1955 se trasladó con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com