ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 2

1. Describir o explicar cómo se calcula la Balanza de Pago.

En balanza de pagos interesa analizar el comportamiento de determinadas partidas específicas que permitan arribar a algunas conclusiones sobre las relaciones que el país mantiene con el exterior. A continuación se reseñan los saldos más relevantes.

• La Cuenta Corriente se utiliza para registrar las transacciones en valores económicos (con excepción de los recursos financieros) y los asientos compensatorios que se suministren o no como contraparte de los valores económicos.

 Balanza de bienes (o balanza de mercancías): refleja la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes. Si el saldo es positivo ello implica que, en el período analizado, el país exportó bienes por un monto mayor al que representaron las importaciones para el mismo período.

 Balanza de servicios: de forma similar a la balanza de bienes, la balanza de servicios puede calcularse como la diferencia entre los servicios exportados y los importados.

 Balanza comercial: muestra la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y de servicios. Su saldo (SBC), entonces, coincide con la suma de los saldos de la balanza de bienes (SBB) y la de servicios (SBS) .

SBC = SBB + SBS

 Saldo de la cuenta corriente (SCC): La cuenta corriente incluye, además de las transacciones de bienes y servicios, los movimientos relacionados con rentas y transferencias corrientes. El saldo de la cuenta corriente, entonces, debe reflejar conjuntamente el comportamiento de esos cuatro ítems y se calcula sumando al saldo de la balanza comercial (SBC), el saldo de rentas (SRE) y de transferencias corrientes (STC). Si el resultado es positivo se dice que existió un superávit de la cuenta corriente en el período analizado, mientras que si es negativo se habla de un déficit la cuenta corriente.

SCC = SBC + SRE + STC

 Saldo de la cuenta capital y financiera: agrega los saldos parciales de los distintos componentes de esta cuenta Si el saldo es positivo (superávit de la cuenta capital y financiera), ello implica que los residentes de un país vendieron más activos a los extranjeros que los que compraron de ellos y viceversa. En general, el signo del saldo de la cuenta capital es el opuesto al de la cuenta corriente: si un país tiene un déficit de cuenta corriente (provocado porque se importó más de lo que se exportó), el saldo positivo de la cuenta capital y financiera indica que el país tuvo que vender activos o endeudarse para financiarlo

 Saldo de errores y omisiones: errores y omisiones es una partida de ajuste donde se reflejan las discrepancias estadísticas y las transacciones no declaradas para que la balanza de pagos cierre contablemente. Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com