ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit Y Superávit En El Comercio Internacional


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

Un país tiene un superávit comercial cuando exporta más de lo que importa. Por el contrario, un país tiene un déficit comercial cuando importa más de lo que exporta. Un país puede tener un déficit o superávit comercial global, o simplemente tener uno de ellos con un país específico. Cualquiera de estas situaciones presenta problemas en niveles altos durante largos períodos de tiempo, pero un excedente es generalmente un desarrollo positivo, mientras que un déficit es visto como negativo. Los economistas reconocen que los desequilibrios comerciales de cualquier especie son comunes y necesarios en el comercio internacional.

El Gobierno ha modificado sus alianzas comerciales con países de la región, promovido la creación de nuevas instancias de cooperación e integración y reorientado su atención hacia el sur de América Latina. En líneas generales, Venezuela ha incrementado las importaciones y reducido los niveles de exportaciones no tradicionales en los últimos años.

Superávit comercial

En el país que exporta bienes demandados, las empresas reciben un número creciente de pedidos extranjeros. Estas empresas también reciben y acumulan divisas que las empresas extranjeras utilizan para comprar bienes, o instituciones financieras reciben divisas extranjeras y ven un aumento de la demanda por la moneda del país exportador, lo que hace que su precio en los mercados internacionales aumente. Todos estos aspectos de un superávit comercial permitirán que el gobierno, las instituciones financieras y las empresas exportadoras del país adquieran riqueza.

Déficit comercial

Un país cuyas empresas importan más bienes extranjeros que los bienes nacionales que exportan tiene un déficit comercial. Las empresas reciben la moneda local por la venta de mercancías extranjeras y comercian esa moneda para comprar más bienes extranjeros. La moneda local puede caer en el precio relativo en comparación a las monedas de los países productores de bienes demandados, y gran parte del dinero que la población gasta en bienes extranjeros termina en los estados de pérdidas y ganancias y cuentas bancarias de empresas extranjeras, de forma que se envía efectivamente la riqueza nacional a otros países.

Relaciones con el Exterior y Desarrollo económico

Evidentemente los Estados necesitan mantener buenas relaciones con sus países limítrofes y con los que puedan contribuir con el crecimiento y desarrollo de los mismos. La globalización facilita este propósito, pero también domina hasta el último espacio del globo terráqueo, impulsando de alguna manera respuestas de los países que se sienten vulnerables ante la avasallante función de la globalización.

En ese marco positivista de las relaciones internacionales, la política internacional de Venezuela, queda evidenciada en el Proyecto Simón Bolívar: Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, donde se enmarca la Nueva Geopolítica Internacional, estableciendo como estrategias, mantener relaciones soberanas ante el bloque hegemónico mundial, desarrollar la integración con países de América Latina y el Caribe, favorecer relaciones solidarias con otros países en desarrollo, avanzar en la transformación de los sistemas multilaterales de cooperación e integración, mundial, regional y local.

Igualmente, señalan construir la institucionalidad de un nuevo orden de integración financiera y el establecimiento del comercio justo, profundizar el intercambio cultural y la independencia científica y tecnológica, crear un nuevo orden comunicacional internacional.

El mercado todavía puede desempeñar un papel importante en los procesos de desarrollo de nuestras naciones si lo combinamos con una acción gubernamental eficaz, transparente y oportuna. He visto en Venezuela como el Estado ha fallado tantas veces en llevar adelante reformas económicas, gerenciar eficientemente la mayoría de las empresas públicas y garantizar el cumplimiento de las leyes que es natural que en este país todos los ciudadanos se pregunten si la acción del gobierno es más eficaz que el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com