ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barbotina


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Barbotina

La barbotina o barbontín es una mezcla de polvo de arcilla diluido con agua, que se emplea en ámbitos como la cerámica y el modelado en barro, habitualmente como pegamento. Incluso practicando el modelado a nivel amateur, es interesante que sepas cómo hacer barbotina para poder unir piezas de un modo definitivo y seguro, evitando roturas en un futuro.

La barbotina sólo funciona mientras el barro está ligeramente húmedo y un poco tierno. No intentes pegar dos piezas completamente seca barbotina sólo funciona mientras el barro está ligeramente húmedo y un poco tierno. No intentes pegar dos piezas completamente secas o cocidas.

USO DE BARBOTINA

El uso de la barbotina en la producción seriada debe tener antes una agitación bastante prolongada para poder evitar que en el fondo se acumulen las partes más pesadas y lograr así una mezcla bien unida. Luego de haber mezclado el bidón se pasa a la cocina por un colador que caiga en otro recipiente y ese recipiente va a ser el que vamos a utilizar en el molde previamente escogido para realizar la producción seriada. Es el molde debe ser limpio de jabón y polvo, jabón por haberse utilizado anteriormente como por ejemplo en clases de matricera. Una vez seco él se echa en un recipiente y luego al bidón molde se vierte la barbotina en el dicho molde. La cantidad de barba fina utilizada tiene que exceder un poco el nivel de la boca porque luego de dejar reposar la barbotina en el molde esta tiende a bajarse un poco el nivel por lo que habrá que mantener la siempre en un nivel igual o superior al del molde. Se deja reposar aproximadamente una hora luego le dimos con una estaca el grosor de la pieza que tiene que ser de medio centímetro aproximadamente. Se los puede dejar reposar más tiempo. Hay que controlar. Luego la barbotina que sobra se vierte en otro recipiente para depositarlo en el bidón inicial. Una vez realizada esta colada se pone en el piso un papel de diario y se coloca apoyado a 75 o 80° el molde de con la pieza colada y se deja estacionar aproximadamente una hora. Una vez que la pieza ya no tiene ningún brillo es decir Estado mate se lo vuelve convoca hacia arriba y se extrae la pieza. Si esta permanece dura quiere decir que necesita más reposo o secado pero se pueden extraer la pieza si realmente está en condiciones golpeando con un martillo de goma el molde de yeso así con estos golpes se desprende el molde de la pieza y cero extrae. Luego nos volvemos completamente y bien cerrado con una bolsa y lo dejamos por una semana en ese momento en ese estado. A la semana siguiente empezamos a recortar los excedentes es decir las pequeñas deformaciones de las piezas que queremos obtener. También damos forma a la boca si es necesario con un poco de agua tirada en el mármol y hacemos movimientos circulares. En volvemos nuevamente con una bolsa pero un poco más abierta la bolsa es decir que entre aire. Para la semana siguiente lijamos la boca que no quede filos sino circular, también lijar los excedentes o pequeñas deformaciones de la pieza. Esto le dará mayor estética clara y esa mejorando nuestra obra. Posteriormente prometemos al horno.

Preparación

Para trabajar con barbotinas hay que saber que el cambio de una propiedad, en cualquiera de las materias primas utilizadas, puede afectar la consistencia de la pieza y por tanto el comportamiento de la barbotina durante el proceso del vaciado.

Desafortunadamente este aspecto no es considerado por muchos fabricantes de barbotinas y ceramistas que las preparan para su propio uso. La mayoría la preparan de igual manera sin verificar en lo más mínimo si ha existido algún cambio en las materias primas utilizadas.

Para los ceramistas, es importante entender que la elaboración de la barbotina debe cambiar si por algún motivo cambian las propiedades individuales de los materiales, debemos enfrentar a una alta variabilidad en cuanto a las propiedades químicas, mineralógicas y tamaño de partículas.

La variabilidad puede provenir de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com