ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bill gates cuamino hacia el futuro


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 14

Informática aplicada

Bustos Guerrero Michelle de la Concepción

Licenciatura: Mercadotecnia  Grupo 1007 kE2

Bill Gates Camino hacia el futuro

La primera vez que Bill Gates tocó una computadora fue a los trece años, el club de madres del colegio donde estudiaba consideró apropiado que los adolecentes conozcan como era u computador. Esto podría considerarse un lujo en los años setenta, donde a lo que le llamaban computador se asemejaba físicamente a una máquina de escribir. No tenía pantalla, no tenía ratón, no tenía terminales USD ni de disco, para saber lo que se estaba haciendo había que esperar que el computador lo procesara y luego procediera a imprimir en una hoja los datos, cosa que tardaban un par de minutos. Podríamos decir que este fue un detonante en la vida de Gates, la sensación de poder controlar algo y que este ejecute las órdenes le daban una sensación muy grata al joven Gates, quien desde entonces sintió una fascinación por el software. 
Desde entonces él y su mejor amigo Paul Allen y otros de sus compañeros jugaban constantemente con el computador, haciendo programas sencillos en Basic e intentando cosas nuevas cada vez, para él ese era su juguete favorito y aunque fue creciendo se negaba a seguir jugando con él.
Al graduarse y con 19 años el joven Bill Gates decidió especializarse en lo más le apasionaba, no sin antes haber contemplado sus otras opciones como fue la economía, pero inmediatamente cambió de opinión y se inclinó hacia la informática. Aun así desde la creación de Microsoft ha obtenido bastantes lecciones económicas, como las espirales positivas y los modelos económicos inflexibles. Cuando era adolecente se dio cuenta del impacto de un computador a un precio razonable, de ahí vino la misión de Microsoft, “Un computador sobre cada mesa de trabajo y en cada hogar.”
Luego Gates nos habla de la “Edad de la información”, que había leído que se decía que pronto los países entrarían en conflictos por información mas no por recursos. Esto le recordó a una icónica escena de la película “El Graduado” en que un empresario le da un consejo de una sola palabra al protagonista “Plásticos”, la película era delos 60, así que Gates pensó que de haberse grabado en tiempos más actuales le hubiese dicho “información”. Gates nos dice esto ya que con el tiempo el precio y la manera en que se nos comunicamos. Todo esto gracias a lo sencillo que ha vuelto manipular y transportar la información, en un CD se pueden guardas varios megas de información que equivaldrían a todo un reporte. Y ya existen unidad de terabytes (1024 gb), con esta cantidad de memoria sería posible guardar bibliotecas enteras de información. En un comienzo los procesadores no eran así, un par de bytes era toda su capacidad, actualmente existen mejores y más económicos procesadores. 
La idea de una computadora es muy antigua, desde que se inventaron métodos de conteo el ser humano ha buscado maneras más sencillas para resolver sus problemas. Desde el ábaco hasta la primera calculadora de Pascal. Pero quien tuvo la visión de un computador verdadero fue el inglés Charles Babbage, un profesor de matemáticas de Cambridge, quien visualizó un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos relacionados. 
Tuvieron que pasar cerca de 100 años para que las ideas de Babbage lleguen a tomar forma. No está muy clara su creación debido a que fue hecha en por Estados Unidos y Gran Bretaña para uso militar durante la segunda guerra mundial. Lo que sí se sabe es que los principales contribuyentes fueron Alan Turing, Claude Shannon y John Von Neuman. La máquina deTuring estaba hecha para trabajar con todo tipo de información, Shannon propuso en su tesis que era posible que una maquina podía manipular información podía ejecutar instrucciones lógicas, cerrado para falso y abierto para verdadero. Fue de este modo que nació el sistema binario. 
El sistema binario consiste en utilizar los números 1 y 0 para crear un lenguaje para comunicarse con el computador. Es básico y actualmente no se usa para programar pero es necesario entenderlo para comprender como funcionan los procesos del computador. A cada 1 y 0 se le asignan bits de información, y estas tienen un significado para el computador.
Fue Von Neuman quien creó lo que podríamos llamar el primer computador moderno, el Enac cuya función era acelerar los cálculos para los disparos de artillería. Este utilizaba válvulas de vacío en vez del sistema binario antes mencionado. No sería hasta años más tarde que los procesadores Intel entrarían en escena.
Luego de que los laboratorios Bell hicieran un descubrimiento comenzaron a utilizar silicio en vez de válvulas de vacío que cumplían la misma función que estas. Solo que estos necesitaban menos potencia para funcionar. En un artículo de 1977, Bob Noyce, uno de los fundadores de Intel comparó uno de sus procesadores con la Enac, diciendo como era mejor en todos los aspectos, desde precio, espacio que ocupaba, energía que gastaba y memoria. Aunque sería lógico pensar que ese procesador

se lo consideraría actualmente un juguete, es más puede que un juguete de por si tenga un procesador más avanzado que el de 1977.
Tiempo después de que Gates fundara Microsoft estos crearon el famoso sistema MSDOS, en ese entonces la más grande compañía de computadoras del mundo, IBM, se comunicó con ellos para invitarlos a participar en un proyecto. La idea era transformar esas enormes y extremadamente costosas computadoras en unas más simples para uso personal ya que en aquella época solo las más grandes compañías podían darse el lujo de pagar por una computadora. Esta fue una época difícil para las compañías de computadoras ya que muchas no lograron prevenir el crecimiento en la demanda de computadoras personales. Se enfocaban solamente en producir hojas de cálculo o procesadores de texto mientras que en las nuevas PC. IBM pudo prever esto así que por eso se unió a Microsoft y a otras pequeñas compañías de software de la época para no quedarse atrás en la era de computadoras personales. 

Una vez se dado por terminado la PC de IBM esta salió al mercado con varios sistemas operativos, uno de estos era el MSDOS de Microsoft. Lo que Microsoft hizo fue convencer a IBM que su sistema operativo era mejor, ellos sabían que los consumidores se fijaban más en la variedad de aplicaciones de la computadora a la hora de comprarla por tanto Microsoft procuró que su sistema operativo tuviera la mayor cantidad de aplicacionescompatible con él, de esta forma con el paso del tiempo el sistema operativo MSDOS se convirtió en el estándar para las PC. 
Gates comparó esta idea con la de Thomas Edison quién además de inventor fue un gran hombre de negocios. Luego de que Edison convenciera al público que la electricidad traería múltiples beneficios esta se convirtió en algo estándar para cada hogar y desde ese momento los aparatos que se producían tenían a la electricidad como fuente de energía. Así mismo el MSDOS al convertirse en el sistema operativo estándar los demás programadores de software empezaron a hacer que sus programas específicamente para MSDOS y de esa manera Microsoft dominó las computadoras que producía IBM.
Para mantenerse en la cima Microsoft siempre ha tenido que estar pendiente de los cambios. Muchas compañías exitosas tuvieron problemas porque no prestaron atención a ciertos cambios o dejaron pasar las oportunidades. Nos hablan del caso que un ejecutivo hablo de que las PC serían algo pasajero, otro que pudiendo continuar trabajando en su software de hojas de cálculo continuo produciendo calculadoras electrónicas, luego este mismo trabajo podía realizarlo cualquier PC. 
Gordon Moore fundó Intel junto con Bob Noyce. Se nos habla de la Ley de Moore que sostiene que la tecnología informática aumenta de manera exponencial y con gran rapidez en pequeños lapsos de tiempo, Gates hace mención de la fábula detrás de la creacióndel ajedrez donde en agradecimiento por crear aquel juego un monarca de la India le dice al ministro que lo inventó que puede pedir lo que es deseara, entonces le pide que le dé un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente. El monarca aceptó y mando a que le consiguieran tal cantidad pero luego le dijeron que tal cosa era imposible ya que la cantidad después de las primeras casillas era enorme. De la misma manera la tecnología avanza cada vez en períodos más cortos de tiempo, primero cada dos años, luego cada 18 meses y actualmente cada año se puede observar cosas nuevas en el mercado.
Cuando Gates era un niño había un programa a las 8 de la noche que muchos veían. Para él la televisión no hacía otra cosa que haber tomado el lugar de la radio para brindar entretenimiento. Él llama a la televisión asíncrona ya que nosotros debemos adaptarnos a horario ya planteado si queremos ver un determinado programa, lo mismo con la radio. En cambio si decidimos grabar cierto programa para verlo más tarde entonces se vuele asíncrona, ya que podremos verlo cuando queramos y es una forma más conveniente de comunicación. Como ejemplo tenemos a las escritura, antes de esta la única saber sobre algo era escucharlo directamente de otra persona, por tanto había que estar presente cuando lo dijera. Con la escritura uno podía decidir leer la información ahora o luego. Gates propone que en un futuro próximo existirá algo que llama la autopista de la información, la cualgracias a las redes hará posible que todos los dispositivos estén conectados simultáneamente, esto permitiría conectarse a la red desde el televisor para ver el clima y las noticias, ver cualquier programación bajo pedido, la persona tendrías control libertad para buscar y reproducir la información cuando quieran. Según dice llegara un momento en que cuando salgamos a la calle iremos solo con un dispositivo especial en vez de lo que normalmente llevaríamos, este dispositivo sería capaz de realizar funciones desde enviar correos hasta hacer transferencias de dinero. Para protegerlo de robos debe tener sistemas de bloqueo como las tarjetas de crédito, un sistema biométrico de seguridad sería excelente usando la voz o la huella digital como clave para acceder a los datos. Gates le llama a este dispositivo un PC monedero, de esta manera se podría incluso dejar de utilizar el dinero en papel y en modernas ya que toda la masa monetaria existiría solamente de manera digital, no habría manera de robárselo.
Tomando como referencia los sistemas biométricos antes mencionados Gates comienza a hablar de lo importante que es mejorar la comunicación entre el usuario y la máquina, como por ejemplo darle comandos de voz o que comprenda la escritura, Microsoft invierte bastante en investigación pero como toda inversión no siempre muestra resultados, comenta él que en una ocasión el equipo investigador le comunicó que había logrado que elcomputador entienda la escritura humana y fueron emocionadamente a mostrárselo. Lamentablemente cuando Gates lo probó no dio resultado, esto se debió que él era zurdo y los investigadores lo había hecho en base a alguien que sea diestro, además para que captara las letras en usuario estaba obligado a escribir sus letras de forma más clara y precisa en otras palabras el usuario debía adaptarse a la maquina y no la máquina al usuario, así que aunque se habían esforzado bastante Gates sabía que no era viable la idea en aquel momento. Porque los usuarios se frustran cuando un aparato no comprende lo que le está ordenando, conseguir la información ya sea por voz o navegando debe ser sencillo para los usuarios, especialmente en este tiempo que los usuarios son cada vez más jóvenes. 
Desde hace muchos años la información ha estado impresa en papel, pero esto ha ido disminuyendo desde la invención de las computadoras, los documentos ya no están solamente inscritos en una hoja, sino en las bases de datos de las computadoras. Con el tiempo la definición de lo que he un documento ha ido cambiando, antes cuando hablábamos de documento lo primero que se nos venía a la mente era un hoja con un clip. Un documento no solo se limita a eso, también puede ser un periódico o una revista, incluso un programa de TV, ya que un documento puede ser cualquier cuerpo que contenga información. A los usuarios y a las empresas se les ha hechomás cómodo y práctico trabajar con documentos digitales más que con un montón de hojas de papel.
Con el tiempo se ha ido reduciendo el consumo del papel pero aun está un poco lejos de detenerse por completo la producción de papel, muchos prefieren y se les hace más cómodo leer un libro que en una computadora. Pero ya están en proceso lo que se llaman E-book la idea es poder tener una gran selección de libros en un dispositivo exclusivamente diseñado para que sea pequeño, fácil de llevar y cómodo para leer, De esta manera cada dispositivo puede guardar lo equivalente a cientos de hojas y documentos solo que más sencillos de usar, los documentos estrás organizados de la manera que uno elija, será muy fácil encontrar una sección determinada sin mucho esfuerzo, además de poder modificar el tamaño y el tipo de letras, también se puede leer en la oscuridad con la luz que emite el dispositivo. Incluso hay ciertos E-book para gente ciega que viene integrado con voz para leer el documento que uno quiere. Desde los años 70 se ha comenzado a crear una base de datos con todos los libros que se hayan podido digitalizar, actualmente existen miles de títulos convertidos a formato de E-book, leer electrónicamente es ya una realidad. 
El libro hace mención de Adam Smith titulada “La riqueza de las naciones.” Diciendo que en la obra hablan de la teoría de que si cada comprador estuviese informado sobre el precio de cada vendedor y cadavendedor sobe cuando el comprador estuviese dispuesto a pagar entonces todos los que actúan en el mercado podrían tomar decisiones plenamente informados y los recursos serán distribuidos de manera más eficaz. Obviamente aun no hemos alcanzado aquel ideal que Smith visualizó, no muchos consumidores se toman el tiempo y las paciencia de averiguar los precios de todos los vendedores por eso algunas veces los compradores se arrepiente luego de que encuentran el mismo artículo a un precio menor en otro local. Esto se debe a la falta de una información clara en el mercado, esto sucede a la hora de buscar a un doctor, un abogado a un contador, la información existente no es suficiente y es difícil compararla.
En cambio a la hora de invertir la información es un poco más clara, las acciones y la información de las compañías es actualiza constantemente y siempre se están hacino rankings y en cada periódico o revista hay información sobre ello. Esa es otra tarea para la autopista de la información aumentar la información sobre los vendedores así el consumidor pueda estar mucho mejor informado a la hora de comprar un producto. Este ser convertirá en el paraíso de los compradores. Aunque tal vez suene algo un tanto amenazador para los vendedores. Al principio los cambios siempre se ven un tanto peligrosos pero una vez se hayan acostumbrado lo verán como lo más normal del mundo. La competencia se volverá más dura entrecompetidores y el consumidor tendrá mayor variedad de productos para escoger, los vendedores también tendrán mayor información sobre la competencia y sobre sí mismos.
La mayor inversión que se puede hacer es en la educación, y no solamente hace mención a las aulas de clase. Aun es a veces difícil encontrar información para salir de una duda, con la autopista de la información debería tornarse más sencillo buscar sobre cierto tema. Esto también afectara a la educación desde primaria hasta la universidades, la tecnología sigue avanzando y todo incluida la educación debe acoplarse a los cambios. Hay quienes piensan que la tecnología deshumanizara la enseñanza, esto no es cierto ya que con ejemplo de sí mismo el niño que jugaba con una computadora en los años 60, solamente tornaría la educación un tanto más placentera y entretenida, en muchos casos la enseñanza en masa tiene la falla de atender a cada individuo de la misma forma, cuando todos son diferentes. Un profesor de Harvard dice que cada alumno tiene una manera distinta de entender al mundo y por tanto debe utilizarse un método distinto de enseñanza. Con la tecnología cada estudiante podrá ir aprendiendo a su ritmo, así como compañías de ropa por el mismo precio dan la oportunidad al consumidor de escoger como quiere el producto, el alumno podrá escoger como quiere que se su enseñanza pagando el mismo precio. Otro punto que se debe aclarar es que la tecnología nunca tomará ellugar de los docentes, simplemente su función ahora girará en torno a la tecnología. La autopista de la información reunirá lo mejor de cada profesor y los docentes se les hará mucho más sencillo reunir el material para la enseñanza.
Bill Gates siempre fue una persona arriesgada de por si convertirse en emprendedor siempre implica riesgos que no todas las personas están dispuestas a tomar. Él mismo hace una comparación hay los años 1800 cuando algunas personas viajaron a California en busca de oro, al comienzo fueron pocas las que iban, pero con el tiempo fueron aumentando, lo mismo sucede con las compañías al comienzo uno no sabe si invertir o no, aunque existen análisis de riesgo uno nunca puede estar completamente seguro. Se invierte en Microsoft y en otras compañías de éxito por su reputación, porque se les tiene la confianza de que producirán resultados, Bill Gates mismo se hace llamar un optimista ya que aún sabiendo que su compañía tiene en peso de cientos de millones de dólares invertidos cree que después de su tiempo esta cantidad será compensada. 
Conclusión
Como muchos podrán darse cuenta, lo que ha dicho Gates en la fecha de 1995 se ha ido cumpliendo a su tiempo, actualmente con los smartphones uno puede hacer prácticamente de todo, las smart TV y la programación a pedido son también un hecho con televisores que se conectan a internet y lo segundo con Netflix. Los comandos complejos de voz ya son unhecho, obtener información nunca había sido tan sencillo, la educación tal como el dijo ha ido cambiando y se ha adaptado la tecnología a la enseñanza. Tal y como mencionó en la ley de Moore la tecnología ha ido avanzando cada vez en menos tiempo y cada vez podemos encontrar una variedad más grande de aplicaciones para nuestros sistemas operativos. La autopista de de la información está más presente que nunca, haciendo posible que las personas estén informadas de todo lo que sucede a cada momento, con twitter por ejemplo uno puede recibir noticias de cierto hechos apenas alguien haga mención sobre ellos. La información ahora está al alcance de la mayoría.
Nos podemos dar cuenta también de la clase de persona que es Bill Gates, un genio dotado que en sus adentros sigue siendo como aquel niño que se divertía probando por primera vez una computadora, alguien que no teme hablar sobre como seria el fututo, uno basado en la tecnología por supuesto. Él no es alguien que solamente habla sobre el futuro sino que lo crea. Nos da consejos como alguien que se arriesgó y tuvo éxito, alguien que ve las oportunidades y las aprovecha, este es el legado de Bill Gates fundadora de Microsoft y revolucionario de la era de la informática que junto con otros son quienes van trazando el camino hacia el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com