ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioacumulacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

Definición de bioacumulación

El aumento en la concentración de una sustancia en organismos vivos, debido al contacto de éste con aire, agua, o alimento contaminado, debido a la lenta metabolización y excreción.

Contaminacion y sus Ciclos:

En la tierra ,los ciclos de contaminacion de productos tóxicos comienzan en los vegetales contaminados, que al ser ingeridos por los animales herbívoros producen en sus tejidos una concentración mayor y se transmiten al hombre por la carne o la leche de los mismos, igual ocurre con la aves que comen granos contaminados con plaguicidas. Pero una concentración mayor se puede apreciar en los animales carnívoros, que se alimentan con los herbívoros.

El mismo ciclo, y aun mas acentuado, se tiene en la vida acuática. Allí, las menores concentraciones de tóxicos están en el fitoplancton ,es decir los vegetales, algas y las bacterias microscópicas que los absorben directamente del agua y dan comienzo a la cadena; los otros seres vivos que se alimentan del fitoplancton y el zooplancton constituido por los microorganismos, insectos y crustáceos del reino animal, ya tienen una concentración de contaminación mas elevada; tanto mayor será todavía en los grandes cetáceos, que se alimentan del conjunto de plancton, ballenas, elefantes marinos, y en los peces carnívoros, las aves que se alimentan de peces y moluscos suelen tener una elevadísima concentración.

Algunas especies ya están en vías de extinción por esta causa, como el petrel de las Bermudas o las golondrinas marinas del Mar del Norte.

El hombre, que se alimenta de herbívoros y de peces, no se escapa de este ciclo. Se han verificado severas intoxicaciones, como las ocurridas en Japón por ingestión de peces contaminados con metil-mercurio, en la bahia de Minamata en 1953 y 1960.

USEFUL CONTENTS

Contaminación

Actualmente nuestro planeta sufre de contaminación en el agua, en el suelo y en el aire. No podemos decir que solo una de ellas nos afecta directamente porque las tres interaccionan entre sí a través de diferentes ciclos, hablemos por ejemplo del ciclo del agua. El agua al evaporarse por efecto del calentamiento solar forma las nubes, éstas al saturarse y enfriarse se precipitan en forma de lluvia, la lluvia cae sobre la vegetación o directamente al suelo y por filtración o escurrimiento llegará a las corrientes subterráneas o superficiales para llegar a diferentes lagos, lagunas o al mar, donde nuevamente será evaporada.

Aunque el agua estuviera pura, al irse evaporando y al hacer contacto con el aire contaminado, ya precipitaría contaminada y al llegar al suelo lo contaminaría también. Lo mismo sucedería si sólo el agua o sólo en suelo estuvieran contaminados, por eso es que debemos cuidar estos tres recursos.

También existen otros tipos de contaminantes que nos afectan directamente como seres humanos, ellos son el ruido y la contaminación visual, éstos existen sobre todo en las grandes ciudades y no los percibimos porque siempre han estado ahí y han aumentado de manera gradual y nos hemos ido acostumbrando.

Las fuentes de contaminación son variadas, por ejemplo el aire es afectado directamente por las emisiones de gases y polvos que son liberadas por las grandes industrias, también es afectado por las emanaciones de gases liberados por los vehículos de carga o de pasajeros, e incluso por algunas prácticas agrícolas como es la fermentación durante el cultivo de arroz o la liberación de gases durante el proceso de composteo, aunque estos últimos constituyen una mínima parte de la contaminación del aire comparados con la industria o los vehículos.

Entre las principales causas de la contaminación del suelo están los depósitos de desechos peligrosos directamente en él, siendo los principales contaminantes los hidrocarburos y sus derivados. ¿Por qué son peligrosos? Porque una parte de nuestros suelos son de origen volcánico y la otra son de origen calcáreo y ambos tipos son muy porosos, llegando estos productos a los mantos acuíferos por el efecto de la lluvia.

Otra causa de contaminación del suelo es el uso y abuso de los agroquímicos, entre los que pueden citarse fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicidas ya que la mayoría de ellos tienen un promedio de vida residual de 30 años. Esto quiere decir que las plantas sólo aprovechan un poco, lo que queda en el suelo comienza a filtrarse por efecto de la lluvia hasta que llegan a los mantos acuíferos donde comienza a acumularse y a formar pare del ciclo de agua.

Si consideramos que otras actividades se hacen a nivel mundial, que las aguas del planeta se mezclan en algún momento del ciclo, que estos productos tienen muy larga vida, que hay algunos productos que no sólo se filtran, sino una parte de ellos también se evapora y contamina al mismo tiempo el aire, comprenderemos un poco más la magnitud del problema.

Uno de los contaminantes que afecta tanto al suelo como al aire es el nitrógeno, esto procede de los fertilizantes químicos y orgánicos, una parte de él se queda en el suelo, ahí se va transformando a compuestos nítricos, sólo una pequeña porción es asimilada por la planta, pero no pueden ser retenidos en el suelo porque la lluvia los va lavando y filtrando hasta incorporarse como contaminantes a las corrientes subterráneas o a los mantos acuíferos.

Otra parte del nitrógeno que proviene de los fertilizantes, se volatiliza hacia la atmósfera y se descompone en óxidos nitrosos y óxidos nítricos, éstos contribuyen a la formación de ozono en la troposfera, y cuando se mezclan con el agua que constituyen las nubes, forman lo que conoce como lluvia ácida que al caer, afecta a los vegetales porque los va quemando y los va debilitando, haciéndolos susceptibles a que contraigan enfermedades o a ser atacados por algunos insectos plaga, de manera que se ponen en riesgo nuestras fuentes de oxígeno. Otra acción de la lluvia ácida es corroer las estructuras metálicas.

Como señalamos al principio, aunque el agua estuviera pura, al ponerse en contacto con el suelo y el aire contaminado terminaría por contaminarse. Si a esto le aunamos. que las industrias vierten directamente a los cuerpos de agua, sus aguas de desecho sin ningún tratamiento previo, que muchos drenajes están conectados directamente a lagos, ríos y arroyos y que con esa agua son regados muchos cultivos, y como si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com