ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"COMPETENCIAS, ¿QUÉ HAY DE NUEVO?" OBRA DE GIMENO SACRISTÁN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.

PLANEACIÓN EDUCATIVA Y OPERACIÓN POR MODELO DE COMPETENCIAS.

ASESOR: MARTHA PATRICIA ROSALES HERNÁNDEZ

GRUPO: MEDI 1021 B

"COMPETENCIAS, ¿QUÉ HAY DE NUEVO?"

OBRA DE GIMENO SACRISTÁN

INTRODUCCIÓN

La formación por competencias en la educación básica y la manera como se ha desarrollado, sus cambios y evolución nos ha llevado a la necesidad de profundizar mas en el tema y conocer como estamos trabajando en la actualidad.

Este ensayo presenta una reflexión sobre el escrito del profesor Gimeno Sacristán acerca de las competencias y la utilidad de las mismas en el ambito educativo, y como éstas y muchas otras reflexiones nos han dado la oportunidad de sobrellevar nuestro trabajo como docentes en el difícil proceso de enseñanza por competencias, asi mismo, el trabajo de los alumnos en el proceso de aprendizaje y la evaluación del mismo.

DESARROLLO.

El concepto de competencias en la mayoria de los casos se presenta como una solución a las problemáticas educativas, es por eso que se han llevado a cabo reformas que se centran en el alumno, quien es el que aprende, más que en los contenidos de enseñanza.

Sin embargo de acuerdo al autor estos son formulaciones basadas en respuesta al fracaso escolar y la insuficiente e inadecuada respuesta de los sistemas educativos.

Definiciones de competencias existen muchas y muy variadas, de ahí, la diversidad de formas de entenderla y aplicarla a las necesidades, es así que el término competencia, representa una manera de entender a la educación.

Se han llevado a cabo pruebas diagnósticas para detectar problemas, sin embargo, en muchos de los casos las autoridades no se ocupan en lo que realmente necesita apoyo y solución, dejando al descubierto los problemas e insuficiencias del sistema educativo.

El autor nos plantea un nuevo enfoque en el que se pretende partir del saber hacer y tomando en cuenta para planificar y desarrollar la currícula educativa, lo evaluable y lo evaluado y así tener la capacidad de determinar las competencias básicas para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Lo anterior es importante por que es una manera de mostrar el modelo educativo, quien las propone y por que por ser competencias básicas tienen que ser para todos.

Es importante recalcar que de acuerdo al autor, que para lograr lo antes mencionado, es importante llegar a un acuerdo donde se clarifique el significado de competencias, y está consciente de que este planteamiento provenga de organismos nacionales o internacionales, gubernamentales o de carácter privado, no está garantizado su éxito y debe ser cuestionado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (81.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com