ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Funciones Y Competencias Del Director Como líder Ante Los Nuevos Retos De La Gestión Escolar.


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de las funciones y competencias del director como líder ante los nuevos retos de la gestión escolar.

El fortalecimiento de la gestión educativa es un factor determinante para la consolidación de la autonomía escolar. Por ello es necesario que el director se reconozca como agente de cambio cuya intervención resalta la importancia de una buena gestión para el éxito de las instituciones educativas, toda vez que ésta incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucional, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas, la distribución del trabajo y su productividad, la eficiencia de la administración, el rendimiento de los recursos materiales y la calidad de los procesos educacionales. En este sentido, el director debe asumir el reto de lograr, bajo su gestión, una estructura organizativa que asegure su participación constante en lo académico, y administrativo, y la comunidad. También tiene que garantizar la autonomía técnica y pedagógica de la institución, consolidar una cultura escolar caracterizada por la calidad humana y profesional de todo el personal de la institución, y permitir un eficiente uso de los recursos pedagógicos.

Así, una buena gestión y administración de las instituciones educativas, permitirá que éstas cuenten con:

Una dirección sólida en cabeza del director como líder de la gestión pedagógica, administrativa y social de su institución, pero con una visión colaborativa.

1.- Una administración consolidada, es decir, un Gobierno Escolar que tome decisiones teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa y que rinda cuentas de su gestión a la misma; que posea una infraestructura definida y unos procesos administrativos claros frente a la gestión financiera y el manejo de los bienes y servicios, desde la colegiación.

2.- Una estrategia pedagógica clara que se desarrolle a través de la aplicación correcta del plan y de una metodolo

Leer Ensayo Completo Suscríbase

gía con políticas definidas frente al manejo de casos especiales, criterios de evaluación y promoción.

Nuevos retos en la dirección de las instituciones educativas

La gestión escolar hace referencia a los procesos de dirección pedagógica y administración de recursos físicos, humanos y financieros de la institución educativa. Dirigir la institución educativa implica, primordialmente, un acto pedagógico en el que se promueva, entre otros aspectos, la participación de la comunidad educativa en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com