ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canek.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Apuntes  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  237 Visitas

CANEK

Canek, es una recreación poética escrita por Ermilo Abreu Gómez en el año 1940; Ermilo Abreu Gómez, quien nació en Mérida el 18 de septiembre de 1894 y falleció en la capital del país el 14 de julio de 1971, fue cuentista, novelista, crítico, dramaturgo, maestro en letras, cronista y periodista; El propósito del libro según el autor fue avivar la conciencia del lector frente la injusticia de los indios; La primera edición la ilustro el grabador Abelardo Ávila, y con 37ª. Ediciones CaneK una de las obras literarias más importantes del país.

Esta obra es un episodio histórico ocurrido en 1761 en el cual Canek, un joven guerrero Maya, manifiesta con una gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias de que ha sido objeto su pueblo.

Al inicio del libro Abreu Gómez nos da una breve indicación de los personajes que se distinguen; Continua con un relato de sus viviendas, aventuras, enseñanzas y la relación de amistad que existía entre Canek y un niño llamado Guy (contrafigura del autor) al finalizar este fragmento continua con una doctrina especifica de Canek donde éste expone sus pensamientos, ideas y sentimientos.

Prosigue con las injusticias que sufría el pueblo en si y concluye con la guerra en la cual Canek se vio envuelto.

La personalidad del héroe, la sobriedad de la expresión y la acendrada ternura que se desprende del relato, le han conferido a este libro la calidad de la obra maestra de su autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com