ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canillita


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Exámen  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 18

Canillita

 Florencio Sánchez

  1. Describir cómo se divide internamente la obra (cantidad de actos, cuadros, escenas).

Canillita es una obra que se desarrolla en un acto único, dividido en 3 cuadros y 13 escenas, las mismas están marcadas por los movimientos de personajes (cuando dice “dichos y…”, significa que a los personajes que ya están en escena, se suman otros).

ACTO ÚNICO.

CUADRO PRIMERO:

  • Dichos y CANILLITA
  • Dichos y DON BRAULIO
  • Dichos y PICHÍN

CUADRO SEGUNDO:

  • Dichos y CANILLITA
  • DICHOS, el pulga y UN CURIOSO
  • Dichos, AGENTES Y VENDEDORES

CUADRO TERCERO:

  • Dichos y UN MERCERO
  • Dichos, menos MERCERO
  • Dichos y BATISTA
  • Dichos y PICHÍN
  • Dichos, CANILLITA y DON BRAULIO
  • Dichos y DON BRAULIO.
  • DICHOS y BATISTA

  1. ¿En qué lugares y tiempo se desarrolla la acción? ¿Cómo te das cuenta de ello? Extrae citas para justificar.

Los lugares y tiempo que se desarrolla la acción:

La obra se desarrolla en el transcurso de un día. Ésta se encuentra situada en la época de inmigración de fines del siglo XIX y principios de XX, durante la Revolución de Montevideo, Uruguay.

“CANILLITA. -¿Que dónde estuve anoche?... ¡Farreando! ¡Fío!... ¡Qué farra!... ¡Corno era domingo y no había diario, nos juntamos con Chumbo, el Pulga, la Pelada, Gorrita y una punta más!... Güeno, ahí nos juntamos con otra patota y agarramos pa los diques que se ibaun vapor pa Uropa... ¡Qué lindo ché!... El tanaje así amontonao, mujeres, pebetes, gringos, viejos... ingleses, baúles, loros... ¡qué sé yo! ¡Vieras qué risa!... El Poroto que es un desalmao, empezó a titear a un tano viejo que se llevaba como veinte cotorras pa la familia en una jaula y el gringo a estrilar!... ¡Un derrepente el vapor toca pito y los emigrantes se atropellan por los tablones tirando los baúles, colchones, sillas de paja... "No se apuren no se apuren"!... gritaban los empleados. ¡Y los gringos nada!... […]”.

Además, se pueden comprobar que hay varios personajes de origen extranjero (el Tano que vende naranjas, el mercero catalán, los que se van en el buque, etc.).

“CANILLITA. -(Corriendo.) ¡Diario cuarta!... ¡Revolución en Montevideo!... […]¡Diario cuarta!... ¡Revolución en Montevideo!...”

Lugares:

Cuadro Primero: Se desarrolla en una habitación.

“Una habitación de pobrísimo aspecto con una cama grande de hierro, una cómoda desvencijada, dos sillas, braseros y ollas en un rincón. Debajo de la cama un baúl. Hacia el centro una máquina de coser y cerca de ella un catrecito[1] […]”

“CLAUDIA. […] (Se levanta y va hacia la cama arreglando cuidadosamente las cobijas) Así, así... ¡Ajá!... ¡Bien tapadito el nene!... Si se está quietito, sudará bien y mañana podrá salir al patio a jugar con los muchachos... […]”

Tiempo:

Se desarrolla durante el día.  Por cómo se desarrolla el diálogo podría ser media mañana. El Canillita expresa:

“CANILLITA. -Pero, ¡la pucha que hace frío!... ¡Brr!... ¡Brr!... ¡Zás! ¡Arturito! ¿Todavía estás enfermo!... ¿Que sos pavo!... ¡Te hubieras ganado cincuenta centavos hoy!... ¡Se vendían como agua los diarios!... […]”

Lo que significa que vendió los diarios temprano ese día Lunes.

“CLAUDIA. -¿Dónde has pasado la noche?”

“CANILLITA. -¿Que dónde estuve anoche?... ¡Farreando! ¡Fío!... ¡Qué farra!... ¡Corno era domingo y no había diario, nos juntamos con Chumbo, el Pulga, la Pelada, Gorrita y una punta más!... […] después nos juntamos con Martillo, Gorrita y nos fuimos a dormir a la fonda. […]”

Cuadro Segundo: El lugar en el que se desarrolla es en la calle.

 El autor indica que la escenografía es “telón corto de calle”

“(CANILLITA con el grupo de muchachos avanzan jugando a la chantada con cobres. Tira pegando en el cobre del contrario y recoge ambos).

[…]

“CANILLITA. -(Corriendo.) ¡Diario cuarta!... ¡Revolución en Montevideo!... (Acercándose a Pichín.) ¿Diario?... (Al reconocerlo hace un gesto de desagrado, retrocede un paso, escupe despreciativamente en el suelo y echa a correr.) ¡Diario cuarta!... ¡Revolución en Montevideo!...

PESQUISA. -(Deteniéndolo por un brazo.) ¡Che!... ¡Vení pacá!...

CANILLITA. -(Ofreciéndole un ejemplar.) ¿Diario, señor?... ¿Eh?... ¿Por qué me agarra?... ¡Compre, si quiere, y déjese de embromar! ¡Qué también!... (Forcejea por desairce.)” […]”

“AGENTE. -(Llega de izquierda, corriendo.) ¿Qué es eso?...

PESQUISA. -¡Llevame a este muchacho a la comisaria!... […]”

Cuadro Tercero: El lugar en que se desarrolla es en el patio del conventillo: En el cuadro tercero, se puede confirmar que la  habitación de Canillita pertenece a un conventillo, y el autor lo muestra describiendo un patio con ropa colgada, y los personajes haciendo diferentes actividades diarias.

“(El patio de un conventillo con los accesorios necesarios, sin olvidar el consabido alambre con ropa blanca colgada. En la puerta del primer término derecha, D. BRAULIO poniendo paja a una silla. En la del frente, VECINA 1a preparando comida en un brasero. Junto a la del segundo término derecha que se supone la habitación de CLAUDIA, una tina de lavar, una porción de ropa mojada; y en la puerta de enfrente, VECINA 2a, sentada tomando mate.

Al centro muchachos jugando a la rayuela). […]”

“D. BRAULIO. -¡Qué gente ésta!... Siempre lo mismo estos inquilinos... Bueno, en todas partes es igual. A ratos me parece que el mundo es un conventillo grande y todos sus habitantes Batista, Pichines, Claudias y Basilios!... La verdad es que... (Sigue silbando y tejiendo.) […]”

Tiempo: Durante el día: mediodía y tarde.

En las siguientes citas hace referencia a la hora de comida: almuerzo, ya que posteriormente continúa desarrollándose la obra y  dos personajes se saludan diciendo dicen “Buenas tardes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (301.5 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com