ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellani


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

“Estructuralismo, extensión y críticas” – Doinatella Castellani

La noción de estructura como conjunto de elementos solidarios entre sí, que no son meros fragmentos independientes y arbitrariamente desintegrables sino que dependen unos de otros y, a la vez, de la totalidad, aparece en el pensamiento de varios filósofos.

Hay diferentes corrientes dentro del estructuralismo. Castellani desarrolla a seis de ellas:

• Saussure

El autor delimita dos aspectos del lenguaje: la lengua, institución social, indiferentes a los individuos, constituida por un conjunto de convenciones socialmente adoptadas, y por lo tanto instituidas en normas, y el habla, uso individual del lenguaje que toda persona hace cada vez que se comunica por su intermedio. La lengua, es el único y verdadero objeto de la lingüística. El habla, sólo puede ser objeto de un estudio secundario.

La noción de sistema es utilizado en vez de “estructura” por el autor.

La lengua es un sistema de signos y sistema es un conjunto cerrado de elementos solidarios, donde todo se enlaza y se sostiene mutuamente.

El signo lingüístico se define por su oposición interna entre significante, “forma” del sonido, y significado, concepto, imagen mental del mundo exterior. Lo que delimita al signo es su valor, concepto negativo, porque el valor de un signo es ser lo que los otros signos no son. En la lengua no hay términos positivos, sino sólo elementos establecidos por oposición a todos los demás.

Este sistema de oposiciones debe ser estudiado sincrónicamente, es decir, se debe tomar la estructura como fijada en un momento del tiempo. Los cambios que se operan en una lengua dada a lo largo del tiempo son materia de otro estudio: la lingüística diacrónica.

• El formalismo ruso

Roman Jackobson integraba esta corriente.

Sus principios fundamentales pueden resumirse en:

- La ciencia literaria debe ser un estudio inmanente a su objeto, es decir, que debe analizar la obra literaria desde adentro.

- Problema principal de la ciencia literaria es la forma específica de las obras verbales.

- Toda obra literaria es un sistema individual y único de correlaciones estilísticas.

- Los elementos con los cuales se construye una obra literaria tiene funciones formales en cuanto elementos constructivos de la misma.

- La literatura constituye una serie específica de fenómenos que debe ser estudiada con independencia de otras series.

- Lo que interesa es su evolución. La historia de la literatura debe ser vista como evolución o conservación de formas, prescindiendo de los contenidos y de su relación con la historia.

- El lenguaje poético se diferencia del lenguaje práctico por procedimientos técnicos formales.

• La fonología

Roman Jackobson integraba esta corriente.

La fonología como rama de la lingüística que, basada en los principios de Saussure, aporta nuevas precisiones al método de esa ciencia.

Hasta ese momento los sonidos del lenguaje habían sido estudiados por la fonética, cuya tarea consistía en observar, registrar y describir las variaciones de sonidos lingüísticos según fueran pronunciados por diferentes personas, en diferentes momentos y en diferentes combinaciones vocálicas y consonánticas.

El hablante no es consciente de estas diferencias y cree estar pronunciando siempre el mismo sonido.

La fonología postula que hay diferencias que importan y otras que son irrelevantes, y que se puede reducir el número infinito de sonidos a un número limitado de unidades lingüísticamente pertinentes. Para estableces cuáles son las unidades de sonido pertinentes (fonemas) habrá que ver si reemplazando un sonido por otro cambia o no el significado de una palabra: si cubo y tubo significan dos cosas diferentes, entonces /K/ y /T/ son dos fonemas distintos.

Una vez establecidos los fonemas de cada lengua, hay que ver qué tienen en común y en qué se diferencian.

Cada fonema puede definirse por las oposiciones que establece con los demás. Y el conjunto de las oposiciones configura el sistema fonológico de una lengua.

Coinciden con Saussure que no hay términos positivos en la lengua, sino que cada término se define por sus relaciones con los demás y todos juntos conforman un conjunto cerrado de elementos solidarios que debe ser descrito por sus leyes internas.

• La glosemática y el conductismo

Esta teoría lleva al límite el esfuerzo de Saussure de definir el sistema de la lengua sin ninguna referencia a elementos externos al sistema mismo.

La finalidad no es la descripción de una lengua determinada sino la de prever todas las posibilidades que pueden presentarse en todos los textos de todas las lenguas, aun aquellas que no se conocen.

Frente a semejante grado de abstracción, en EEUU se desarrolla otra corriente de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com