ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Contable


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  478 Visitas

El ciclo contable es la sucesión sistemática, cronológica y ordenada de los hechos económicos, desde la creación de la organización hasta la preparación de los estados financieros, pasando por la elaboración de los comprobantes y libros contables que registran todos estos hechos comerciales.

Contablemente, este ciclo es un sistema de información que se utiliza como herramienta que facilita las decisiones de quien utiliza los reportes que genera.

El ciclo contable de una empresa se presenta en diferentes pasos, a saber:

 La Apertura Del Ente Económico

 Procesamiento De La Información Contable (Movimiento, Cierre)

 Reportes De Información

 Análisis Y Control

 Retroalimentación

 La Apertura Del Ente Económico

Consiste en la creación y constitución de la empresa, con los aportes de los socios registrados en el comprobante inicial denominado comprobante de apertura que sirve para abrir los libros principales y auxiliares de contabilidad.

El ente económico debe tramitar para su constitución los siguientes pasos:

 Consulta de razón social ante la Cámara de Comercio, del domicilio principal de la sociedad.

 Elaboración de los estatutos, los cuales se presentan en una notarla para elevarlos a escritura pública. (Al final del texto se anexan algunos ejemplos de escrituras públicas).

 Con la escritura pública de la sociedad, se tramita el registro mercantil en la respectiva Cámara de Comercio, mediante los formularios preestablecidos para tal fin.

 Con el certificado de constitución y gerencia, fotocopias de las cédulas de los socios y el formulario del RUT -Registro Único Tributario- ante la DIAN, para inscribirse como agente retenedor en la fuente y/o como responsable del IVA y solicitud del NIT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com