ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasemediero


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

CLASEMEDIERO es un libro que es ampliamente recomendable, independientemente de que es una lectura ligera, ya que te da un enfoque diferente sobre la situación actual de la sociedad en México y te da conocer muchos aspectos y datos que se pudiesen desconocer, ya que te da hipótesis de que México ya no es un país pobre, sino más bien es un país de clase media que todavía no está bien cimentada.

Empezando de que realmente la clase media no tiene un concepto exacto y que es muy variable ya que incluye a personas con ingresos distintos e incluye una visión positiva del mundo, a tener una disposición a disfrutar la vida más allá de lo cotidiano y que tiene características comunes como cultural, de actitud y de patrones de consumo.

El análisis dentro del ámbito económico y político, la clase media busca la estabilidad política pero a la vez es capaz de impulsar cambios económicos que la lleve a tener un nivel de vida mejor, por ello, los que entran dentro de este nivel de clase, se pueden llegar a manipular como lo sucedido en hechos históricos del fascismo y el nazismo, y en México fueron la burocracia y el sindicalismo, que fueron fundamentales para el desarrollo de la clase media, tomando en cuenta el cambio en las preferencias políticas.

La clase media mexicana está integrada por estratos con ingresos muy variables, y además una diversidad según su origen, tipo de empleo y por su grupo social, la cual es muy señalada, dado a que comparten una identidad basada en patrones de consumo, hábitos en el trabajo y preferencias con respecto a dónde y cómo vivir.

Dentro del análisis se refleja la estabilidad económica y financiera y la relación de la reducción de la tasa de fertilidad de los últimos años, que han dado como resultado una pieza fundamental en el desarrollo de este sector.

El éxito de los productos y servicios que van dirigidos a la clase media, es resultado de que la estabilidad económica es mucho más trascendente de lo que muchos políticos suponen y al mismo tiempo el desarrollo depende de los individuos y las familias y ya no del gobierno.

Una clave fundamental del análisis de la clase media mexicana es que en las familias han logrado ese status gracias al conjunto de ingresos que se acumulan en una familia, esto quiere decir que ya no van sólo por un ingreso individual y mientras mayor sea la población de clase media en un país, mayor será el potencial de crecimiento económico y de su desarrollo, esto se ve reflejado en el aumento del PIB per cápita y esto da argumento a mejoras de vida y calidad de vida.

El análisis anterior nos habla de que esto, refleja en que existen más personas en edad de trabajar que dependientes y da como resultado el propiciar la acumulación de riqueza y esto hace que predomine una población de clase media, y un factor fundamental dentro de esta parte, es la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

El análisis nos arroja que la mayoría de la población tiene cubiertas sus necesidades básicas y puede empezar a consumir productos y servicios más sofisticados, así como poder invertir en un futuro. Dentro de esto se tiene que mencionar que los cambios pueden ser tan radicales, como en los patrones de consumo, ya que han hecho pasar de una sociedad con desnutrición a una con obesidad.

Dentro de las familias de clase media, existe un factor llamado “gastos catastróficos” y esto afecta por que puede haber un gasto que altera gravemente al ingreso de las familias.

Las estadísticas muestran que una porción cada vez mayor de la población tiene su propia casa y la calidad de la vivienda ha mejorado dado que solo antes había uno o dos cuartos, ahora tienen tres o más de cuatro, lo que refleja a un crecimiento en la disponibilidad de recursos y crédito y, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com