ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico sobre el cuento Medio siglo con Borges de Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Reseñas  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Cuenca

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Pedagogía de la Lengua y la Literatura

Estudiante: Freddy Arias

Fecha de entrega: 08-11-2020

  • Comentario crítico sobre el cuento Medio siglo con Borges de Mario Vargas Llosa

En la totalidad del texto se denota lo que para el autor considera como una fuente inagotable de placer intelectual. Esto basado en la recopilación de artículos, conferencias, reseñas y notas de testimonio realizada por más de medio siglo. A continuación se comentarán los apartados más importantes del libro.

Entre las respuestas más destacables del escritor encontramos que este sintió agrado al coincidir con muchos de sus colegas en Berlín, pero expresó que también piensa que los resultados de los congresos son puramente negativos, recalcando que para ser una reunión. También se destaca la sorpresa de Borges al conseguir llegar a tantos lectores, sin siquiera tener la intención de ello desde el principio, llegando a preferir la sensación de vender unas pocas copias de un libro a varios miles de ejemplares. Por último, otra respuesta que se sobresale es que el literato cree haber cultivado un solo género: la poesía, aunque esta haya sido expresada, la mayoría de las veces en prosa y no en verso.

Se describe una casa en la que la principal característica es la escases de libros, considerando que es el mismo Jorge Luis Borges el que habita en ella. Y aunque se pueda encontrar unos cuantos, no hay ningún rastro de un libro propio. Él mismo explica que no se siente merecedor de tanta atención, mucho menos de poder “codearse” con Shakespeare y demás escritores con tal relevancia.

No tuvo temor a la muerte; fue todo lo contrario, lo aliviaba pensar que desaparecería totalmente. Fue agnóstico, esto le facilitó comprender que morirá: la perspectiva de la nada es grata, sobre todo en momentos de contrariedad o desánimo.

El escritor afirma que la ventaja de la novela es que todo puede ser una novela, que es un género caníbal, que se traga a los demás géneros. Para Borges, el mejor aporte en el campo de la literatura de América es el modernismo en general. También asegura ser un “viejo anarquista spenceriano” y que el Estado es un mal necesario. También se destaca el interés de Borges por la nostalgia, lo que él considera como el legado de Argentina, el legado que otras literaturas en otras lenguas no tienen, puesto que los latinoamericanos buscamos tanto la modernización que olvidamos nuestro pasado, en cambio los europeos pueden darse el lujo de recordar.

Vargas Llosa considera a Borges como lo más importante que le ocurrió a la literatura en la lengua española moderna, también afirma que fue uno de los artistas contemporáneos más memorables. Para el escritor latinoamericano, Borges significó la ruptura de un cierto complejo de inferioridad que, de manera inconsciente, por supuesto, lo inhibía de abordar ciertos asuntos y lo encarcelaba dentro de un horizonte provinciano. Pocos escritores europeos han asumido de manera tan plena y tan cabal la herencia de Occidente como este poeta y cuentista de la periferia. Borges no era un escritor prisionero por los barrotes de una tradición nacional, como puede serlo a menudo el escritor europeo, y eso facilitaba sus desplazamientos por el espacio cultural, en el que se movía con desenvoltura gracias a las muchas lenguas que dominaba. Su cosmopolitismo, esa avidez por adueñarse de un ámbito cultural tan vasto, de inventarse un pasado propio con lo ajeno, es una manera profunda de ser argentino, es decir, latinoamericano. Lo revolucionario de la prosa de Borges es que hay casi tantas ideas como palabras, pues su precisión y su concisión son absolutas, algo que no es infrecuente en la literatura inglesa e incluso en la francesa, pero que, en cambio, en la lengua española tiene escasos precedentes. Ninguna obra como la de Borges para enseñarnos que, en cuanto a la lengua literaria, nada está definitivamente hecho y dicho, sino siempre por hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com