ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Salir Del Liberalismo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Como salir del liberalismo Alain Touraine

Comienza por señalar que, tras la II Guerra Mundial, los planes de desarrollo de la mayor parte de los Estados eran una buena mezcla de preocupación social, política y nacional. A partir de los años setenta, afirma, dicho modelo ha sido sustituido, poco a poco, por otro en el que la prioridad viene dada por las leyes del mercado. Dicho de otro modo: la economía se ha mundializado en el horizonte del liberalismo, se ha instalado, al menos en los países más desarrollados, la dominación capitalista pura y dura.

gira en torno a las reflexiones que fundamentan la necesidad de pensar y poner en marcha la creación de un sistema mundial alternativo al liberalismo. Esto para construir un futuro a nuestra medida.

Dificultades para salir del liberalismo. La idea de que el mercado es el único medio para solucionar los problemas del mundo actual. La postura de la izquierda tradicional que se ha limitado a denunciar los males de la globalización pero no presenta propuestas diferentes. Pronunciarse a favor de instituciones que no permiten el reconocimiento de los conflictos sociales ni su solución. Estas tres posturas según el autor dominan el escenario social de hoy en día. Las cuales alimentan la idea de que no existe ninguna posibilidad de producir cambios sociales y políticos.

Para Touraine el liberalismo es un pensamiento que obtiene su fuerza al presentarse como única alternativa cuyo fundamento es el sistema de mercado (supuestamente anónimo) que tiene el poder de marcar las pautas de al economía mundializada. Señala que la concepción de la homogeneización social es falsa ya que la mundialización ha credo movimientos de resistencia y de defensa.

Para el autor el capitalismo es el dominio que tiene la economía sobre nuestra sociedad y que para salir de el no es necesario un movimiento armado. El afirma que nuestra sociedad tiene la capacidad de cambiar y generar nuevas políticas económicas y sociales.

Para Touraine es indispensable una readecuación del papel del estado como anticipador y mediador de los cambios sociales sin regresar a las políticas de protección si no a la de iniciativas que supongan la flexibilidad de las organizaciones sociales y su capacidad para la toma de decisiones.

tres propuestas de Touraine. En primer lugar, dar prioridad al empleo pero son Son necesarias otras iniciativas. En segundo lugar, se trataría de dar prioridad no tanto a una mayor productividad del trabajo como a un aumento de la productividad del capital. Innovación tecnológica y solidaridad como base de un crecimiento económico sostenible, en donde no se olvide dedicar tiempo a la prevención de riesgos ecológicos, nucleares, sociales, culturales etc. Por último, favorecer la comunicación intercultural para resolver el problema fundamental de los derechos de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com