ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso social


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 3

ARTÌCULO 3º

El artículo tercero es uno de los documentos más representativos de la educación; contiene los principales lineamientos a seguir respecto al tema y lo más importante es que define con precisión el sentido en que se deben tomar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las primeras líneas del texto, se hace referencia a la educación en su sentido de obligatoriedad y derecho social, lo que nos lleva a plantearnos cuestiones como las siguientes: ¿Cuál es el alcance de dicha obligación y derecho? Y ¿Qué peso le da la misma población a los decretos establecidos?.

Para dar respuesta a estos cuestionamientos tendríamos que hacer un estudio minucioso sobre la opinión de un gran número de personas, una especie de censo, lo cual resulta verdaderamente complejo; por lo tanto no se pretende dar información estadística sobre el tema, sino, una concreta perspectiva a considerar.

Por ejemplo, cuando hablamos del aspecto obligatorio encontramos una gran cantidad de personas que se resisten a adoptar el estudio como una forma de vida y plataforma impulsadora hacia la calidad humana por lo que anulan inmediatamente esta disposición. Aunque el sistema se esfuerce por alcanzar la llamada educación inclusiva, desgraciadamente cada cabeza es un mundo bastante cuadriculado que entorpece este proyecto.

El otro lado de la pared nos enfoca a la educación como derecho, punto en el que se ha estado trabajando arduamente con los acuerdos y documentos implementados en el 2011 con la mencionada articulación de los niveles; esta resulta un brinco inmenso de oportunidades para una población más amplia por atender.

Sin embargo, caemos en lo mismo, el cumplimiento de lo establecido en estos primeros párrafos está supeditado a la mentalidad y decisiones sociales, lo que nos exige no menos que un compromiso con nuestras labores.

Todo lo que se hace o deja de hacerse repercute directamente en los resultados educativos; por ello, otro de los aspectos abordados en el artículo 3º hace referencia a la lucha constante contra la pobreza mental ya que su pràctica imposibilita el progreso de cualquier índole.

Se habla por otro lado de que dicho progreso debe cumplir con 3 caracterìsticas fundamentales: la democracia, el sentido nacionalista y la convivencia humana.

En el primer caso se refleja claramente uno de los primeros puntos del perfil de egreso para la educación básica, La comunicación, recordemos que cuando establecemos un balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás, podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determianciòn se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

De eso se trata la democracia, no de simplemente hacer votaciones por todo para tomar decisiones.

Automáticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com