ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Disminuir Los Riesgos De Corrosión En Las Estructuras De Concreto Reforzado?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo disminuir los riesgos de corrosión en las estructuras de concreto reforzado?

Tal y como se ha referido, existen factores naturales que provocan la corrosión del acero de refuerzo; sin embargo, existen prácticas recomendables que permiten proporcionar a las estructuras mejores defensas, de forma que estas tengan un mejor desempeño ante las embestidas de los agentes agresores y consecuentemente tengan una mayor durabilidad. A continuación se refieren y describen brevemente algunas de estas prácticas.

Control de calidad en la fabricación de estructuras de concreto: Implica buenas prácticas desde el diseño; consideraciones de servicio y de uso a las que estará sometida la estructura (Clasificación del medio ambiente); selección adecuada de los materiales con los que se fabricará el concreto; control en la fabricación, el transporte, la colocación, y sobre todo un curado eficiente, oportuno y adecuado de la estructura.

Recubrimiento suficiente como protección del acero de refuerzo: Irán de acuerdo a las recomendaciones que señalan tanto el ACI 318 como cualquier otro reglamento vigente, en donde claramente se especifican los recubrimientos mínimos que deben tener los armados de las estructuras, en función del tipo de estructura y de las condiciones de servicio (Fig. 5).

Baja relación agua-material cementante: Su práctica sirve para asegurar que se logren estructuras más durables. Una relación de 0.50 permite que la estructura tenga un mejor comportamiento a la carbonatación, y una de 0.40 ante la agresión de cloruros.

Cantidad suficiente de cemento: Dependerá del uso de la estructura y de las condiciones de servicio. Es común que se señale que un concreto elaborado con al menos 300 Kg de cemento por m3, tendrá un mejor comportamiento.

Reducción del contenido de agua: Se puede lograr utilizando aditivos reductores de agua y superplastificantes, mismos que deberán probarse previo a su uso.

Empleo de otras adiciones cementantes: Ceniza volante, humo de sílice, escorias de alto horno y puzolanas naturales.

Evitar el uso de materiales que contengan cloruros: agua, agregados, aditivos, etc.

Uso de inclusores de aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com