ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion Costos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 2

Departamentalizacion Costos

INTRODUCCIÓN

DEPARTAMENTALIZACIÓN

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

* Crear las ordenes de trabajo con mayor exactitud

* Asignar responsabilidades a cada departamento

* Ejercer más control sobre los costos

* Ejercer un mayor control físico sobre el flujo de producción

* Proporcionar actividades de planeación

ESTABLECIMIENTO DE LOS DEPARTAMENTOS

El primer paso en relación con la departamentalización de los costos es establecer los departamentos que se han de reconocer en el sistema de costos. Esto implica el decidir no solamente el numero de departamentos de producto que habrá sino también el numero de servicios que se van a tener.

* DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN.

Un departamento de producción quizás se pueda definir como una unidad operativa (compuesta de hombres y maquinas) que participan en la fabricación real del producto terminado. En algunas compañías se puede distinguir claramente los departamentos de producción.

Por ejemplo, un departamento inicial que moldea la materia prima, un segundo que ensambla lo que recibe del primer departamento, y un tercer departamento que pinta y termina las unidades ensambladas. Son tres operaciones y tres localidades separadas en la fábrica, así que son tres departamentos de producción.

(Ejemplo empresa)

* DEPARTAMENTO DE SERVICIO.

Así como ninguna fábrica puede operar sin departamento de producción, a su vez estos tampoco pueden operar sin la asistencia de departamento de servicios.

Aunque no estén directamente conectados con la fabricación del producto, sin, embargo, los departamentos de servicios suministran aquellas clases de asistencia de indirecta o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido. A continuación se da una lista parcial de los servicios que podrían proporcionar los departamentos de servicios de una compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com