ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUADERNO DE MAYRA - RESUMEN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  36.989 Visitas

Página 1 de 2

• LIBRO: “ El cuaderno de Mayra”

• AUTOR: Marco Antonio de la Parra

RESUMEN:

Mayra es una adolecente anoréxica que cursa los últimos años de la educación secundaria, y cae en una depresión desde que sus padres se separan. Su madre se llama Isabel y su padre Daniel. Mayra vive con su mamá, una mujer calculadora; su hermana Dalia y su padrastro Gonzalo. En el cuaderno habla de su manía, y la de su hermana Dalia, por introducirse los dedos en la boca y vomitar a fin de verse delgada y bonita.

Siente que todos los hombres a quienes ha amado la han abandonado: su padre, Miguel y, ahora, Iván. Éste último es el gran amor de su vida. Todo marchaba bien entre ellos hasta que él le dice: “démonos un tiempo”. Luego, mientras Mayra celebra su cumpleaños en su casa, Iván se involucra con Dalia, su hermana, quien es un año menor que ella. Ella no soportó más y se clavó un punzón e ingirió pastillas para no sentir el dolor de la traición y el abandono.

Más tarde, la joven despierta en una clínica psiquiátrica. Tras la decepción por su intento fallido de suicidio y el escaso alivio que le producen los medicamentos, su familia reacciona. Su padre la visita con regularidad, su madre deja de exigirle tanto y por otra parte Dalia le pide perdón. Mientras se encuentra internada en la clínica psiquiátrica debido a sus intentos de suicidio, ella se dedica a releer a sus poetas favoritos y a dibujar, y en sus momentos de lucidez, comienza a recordar las buenos momentos con su familia y se pregunta cómo se perdieron.

En la clínica es tratada por el doctor Simone, quien se encariña con ella; por la psicóloga Anastasia, quien trata de ayudarla y siempre le pregunta por Iván; y además es atendida Olga, una de las enfermeras, a quien Mayra le tenía miedo. En su proceso de recuperación le aplicaban diariamente electroshocks, lo que le causaba la pérdida de memoria. Es por eso que ella decide escribir este cuaderno contándonos muchos detalles que van desde que vivía con sus padres hasta lo que le sucedía diariamente en la clínica. De esta manera cada vez que lo lea se acuerde de todo lo que ha pasado y vivido.

Mayra fue mejorando poco a poco con la ayuda de muchas personas, se empezó a querer a sí misma, valorar la vida, y finalmente fue dada de alta. Después de su salida Iván la volvió a buscar, pero ella pasó la página y siguió con su vida. Actualmente piensa estudiar literatura y sale con un estudiante de derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com