ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  600 Visitas

Es la obra póstuma de Arguedas. Tiene como escenario el puerto costeño de Chimbote, esta novela refleja la desgarrada adaptación de los serranos al mundo costeño, violento, corrupto y ajeno. La novela, quebrada por todos los lados, alterna fragmentos del diario del autor con los capítulos de la escritura que sueña con ser novela. Además, emotivamente, este texto se presenta como la palabra que antecede al silencio de Arguedas: su suicidio.

Chimbote es, en los años sesenta, principal escenario de un boom económico sin precedentes en el Perú, el de la pesca. La concentración de capitales nacionales y extranjeros, que trae consigo la ilusión o la posibilidad de puestos de trabajo y de enriquecimiento rápido, provoca una ola de inmigración impresionante: pescadores, aventureros, predicadores religiosos y, ante todo, decenas de miles de ex-campesinos empobrecidos de la sierra latifundista de ese entonces.

Como antropólogo, y como parte de sus labores investigadoras en la Universidad Agraria (Lima), Arguedas lleva a cabo una labor de investigación etnográfica en Chimbote (ciudad costeña con multitud de fábricas de harina de pescado), y de ese modo registra el encuentro conflictivo entre gentes de condición social, procedencia geográfica, cultura e idioma distintos. Arguedas empleó sus textos etnográficos para la novela que estaba elaborando, hasta el punto de que en algunos pasajes utilizó las transcripciones de sus entrevistas de campo con informantes chimbotanos. En el texto crea una variedad inmensa de voces y

discursos que constantemente interfieren entre sí y conforman la textura plural de la novela que pretende escribir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com