ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABILIZACION MECANICA DE SUELOS POR MEZCLA


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

ESTABILIZACIÓN MECÁNICA DE SUELOS POR MEZCLA

La estabilización mecánica de suelos por mezcla es una técnica basada en la mezcla de diversos materiales que poseen propiedades complementarias, para así generar un material de mejor calidad y que cumpla con unas características determinadas en el diseño. Estas propiedades que se pueden mejorar a través de la mezcla de materiales son la granulometría en el caso de las partículas gruesas y la plasticidad para el caso del material fino. La granulometría incide sobre la resistencia y trabajabilidad del material y la plasticidad afecta la susceptibilidad del material al agua.

Es importante tener en cuenta que el tamaño máximo de las partículas, ya que si estas son muy grandes van a generar unas superficies rugosas y hacen que la mezcla sea segregable, es decir será más difícil su densificación. La cantidad de material fino también es importante, ya que si se mezcla más del porcentaje ideal que no debe ser superior de un 8 a 10%, afectaría las características de resistencia y deformabilidad del material.

Para realizar una preparación de mezclas se puede proceder de la siguiente manera:

P=aA+bB+cC… (ec. 1)

Donde A, B, C… es el porcentaje de material que pasa por cierta malla de los diferentes suelos 1,2,3… y a,b,c… es la proporción en la que se deben mezclar esos materiales. P es el porcentaje que pasa por cierta malla que se ha tomado como base del cálculo, que será igual a la sumatoria de las proporciones en que los diferentes materiales se deben mezclar para obtener ese porcentaje.

Sí la mezcla es con 2 suelos:

p=aA+bB (ec. 2) a+b=100%

Dónde: a=1-b

Reemplazando en 2:

p=(1-b)A+bB=A -Ab+bB

p-A=b(B-A)

Entonces:

b= (p-A)/(B-A); a= (p-B)/(A-B)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com