ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Colombiana


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

El periodo de fortalecimiento de la de la República que abarcó desde el periodo 1832 hasta 1858, para entonces la unidad política era débil y los problemas socioculturales y de carácter económico no eran ajenos a la república.

Cuando tienes la oportunidad de leer a Bushnell; te das cuenta del recorrido histórico por la Nueva Granada en la cual la economía se vio afectada por las diferentes dificultades e inmensas elevaciones en el costo del transporte, tanto terrestre, cómo marítimo. El territorio neogranadino contaba con una deficiente red de carreteras; sólo apta para animales de carga, lo que imposibilitó la movilidad de la República, del mismo modo el aumento de los precios en los productos. Lo cual desprende que el transporte aumentara de costo, además de la poca mano de obra y su dificultad para conseguirla.

Colombia es hoy en día el menos estudiado de los países de América Latina, y tal vez el menos comprendido (Bushnell, 1996, p.13)

En cuanto a la situación política y social de Colombia podría decirse que se encontraba en un periodo confuso dado que Venezuela y Ecuador ya se habían separado propiamente de la Nueva Granada y ésta fragmentación tanto geográfica cómo política, había creado una ruptura cultural y social. Pero cuando Santander llegó al poder, con la primera constitución.

Hasta el momento el incremento económico del estado era mesurado, había enfrentamientos  entre la iglesia y compartimientos anticlericales. En absoluto todos los compartimientos habían obtenido prestigio liberal en cuanto a lo gubernamental, social y económico. El poder del liberalismo se agremia al mandato capitalista y al ascenso de la burguesía. La economía empezó a surgir, la comunidad aumentaba e iniciaron a mejorar la infraestructura básica. Se potencio el comercio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com