ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey -Resumen Por Capitulos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  8.976 Visitas

Página 1 de 11

FRIEDRICH NIETZSCHE

BIOGRAFÍA.

Friedrich W. Nietzsche (1844-1900), nación en Röcken, cerca de Leipzig, de padre polaco y madre alemana. Estudia humanidades en una de las más famosas escuelas de Turingia.

A los 20 años comenzó a estudiar filología clásica en Bonn. Allí se entusiasmó por la obra de Schopenhauer. Conoció a Wagner cuando tenía 24 años, por cuya música se apasiona. En 1869, a los 25 años, es nombrado catedrático extraordinario de filología clásica en la Universidad de Basilea. En esta época mantiene una intensa amistad con Wagner, con Paul Rée y con el teólogo radical F. Overbeck.

En 1878 rompió su amistad con Wagner, y al año siguiente se ve obligado a dejar la cátedra de Basilea por enfermedad. Desde entonces, con 35 años, llevó una vida errante, viajando especialmente por el Mediterráneo y los Alpes suizos, padeciendo vómitos, fuertes dolores de cabeza y oculares. Recobra vitalidad cuando conoce a Lou Andreas Salomé, mujer de la que se enamora alocadamente, aunque ésta nunca lo aceptará como marido y terminara casándose con uno de sus amigos. En 1889 sufre un colapso y le internan en una clínica psiquiátrica aquejado de parálisis progresiva. Pierde definitivamente la razón y depende ya de los cuidados de su madre y su hermana. Muere en 1900.

Normalmente se suele enmarcar a su filosofía de dentro de una gran corriente filosófica que transcurre entre los siglos XIX y XX denominada Vitalismo y en la que también se incluyen filósofos como W. Dilthey, H. Bergson y J. Ortega y Gasset.

Obras:

"Quien sabe respirar el aire de mis escritos sabe que es un aire de alturas, un aire fuerte. Es preciso estar hecho para ese aire, de lo contrario se corre el peligro no pequeño de resfriarse con él".

Ecce Homo.

Entre 1901 y 1913 aparece la primera edición de sus Obras, con abundantes falsificaciones y es sólo a partir de 1954 cuando se inicia la revisión crítica de sus obras y se publican de manera correcta. A esto habría que añadirle la utilización de su filosofía por el nacional socialismo Alemán que encontró en el superhombre el apoyo para sus teorías de la supremacía aria, como ejemplo de una raza rompedora con el pensamiento cultural de la época.

Esta es una lista cronológica de sus obras:

• La primera de ellas apareció publicada en el año 1872 y su título es El nacimiento de la tragedia.

• Consideraciones intempestivas (1873-1876).

• Humano, demasiado humano (1878).

• Aurora, publicada en 1881, y con esta comienza la critica a la moral de occidente• La Gaya Ciencia, obra de 1882, y en la que aparece por primera vez el tema de la muerte de Dios.

• Así habló Zaratustra, publicada en 1885; se trata de una obra poética, de difícil lectura e interpretación en la cual aparecen los pricipales temas de esta filosofia como son el súper hombre y la muerte de dios.

• Más allá del bien y del mal, aparecida en el año 1886, donde Nietzsche se manifiesta contra la moral occidental(moral de esclavos).

• El crepúsculo de los ídolos, escrita en 1888 y que aparece la critica al platonismo y la filosofia griega antigua.

• El Anticristo. Maldición contra el Cristianismo escrita en 1889 en la que muestra su odio hacia el cristianismo y la religión.

• Ecce Homo, escrita por estas mismas fechas y aparecida en 1908, es una especie de autobiografía intelectual en la cual Nietzsche hace un análisis de sus obras y de su filosofía.

Períodos de su obra:

1. Período romántico. Filosofía de la noche. Es la época en la que imparte clases en la universidad de Basilea, cuando Nietzsche se inspira en los clásicos y muestra desden por Schopenhauer y su filosofía. La obra cumbre de este período es El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1871), dedicada a Wagner porque en sus óperas ve un espectáculo completo y vigoroso, que para el la continuación de la tragedia griega y los valores de esa epoca que Neitzsche aporta a sus obras. Durante este período Nietzsche lo dionisíaco, contrapuesto a la luminosidad de lo apolíneo). Dioniso (el Dios de la noche) y el artista (elpoeta trágico) serán para él en este período los representantes de la actitud auténtica ante la vida. En este período desarrolla un tema sobre el que volverá continuamente: la contraposición entre lo apolíneo y lo dionisíaco, dando siempre la prioridad a lo segundo. Sócrates le parece ya el gran enemigo, culpable de la filosofía actual decadente.

2. Período positivista o ilustrado . Filosofía de la mañana. Se produce una ruptura aparentemente brusca con el período anterior: corta con Wagner, ya que Neitzsche considera que este, a raíz de su ultima opera Parsifal, ya no representa los valores apolíneos y dionisiacos que poseía antas su música y abandona la filosofía de Schopenhauer. Busca la inspiración más bien en Voltaire y en los ilustrados franceses. Manifiesta actitudes <<positivistas>> o <<cientificistas>> desde las que condena la metafísica (sobre todo la platónica), la religión y el arte. Su prototipo ahora es el hombre libre, aunque esta sea una idea sacada de Shopenhauer. Escribe obras como Humano, demasiado humano (1878), a base de aforismos, donde denuncia todos los ideales de la cultura occidental y su verdadero trasfondo, como una filisofia de engaño, marcada por filósofos caracterizados por lo que el llama “falta total de instintos basicos”. En su intento de transmitir lucidez, Nietzsche llega a decir que se trata de una obra de la mañana. De parecida orientación son otros dos títulos: Aurora (1881) y La gaya ciencia (1882).

3. El mensaje de Zaratustra . Filosofía del mediodía. Nietzsche está ahora en la cima de su pensamiento (el "mediodía"). Escribe la que para muchos es su mejor obra: Así habló Zaratustra. La idea general de la obra será el eterno retorno de los verdaderos valores del hombre, considerado por Nietzsche "esa fórmula suprema de afirmación".

Zaratustra representa "el concepto mismo de Dionisio" y será la personalización del superhombre, ese ser que no se detiene ante nada que quiere recuperar el lugar que la naturaleza reservó para el, en vez de verse demasiado benévolo, personaje que sera utilizado por los NACIS alemanes como ejemplo del hombre ario.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com