ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 4

Edipo rey

Edipo rey, tragedia griega escrita por Sófocles, algunos indicios coinciden en que fue escrita en 430 a. C.

Edipo rey es considerada una de las obras cumbre de Sófocles, misma que Aristóteles le hace elogio de ella en su poética.

Sófocles (Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C.- Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.

Edipo, es el nuevo rey de Tebas, se dirige al pueblo de Tebas expresándoles que les acontece la gran peste que invadía a Tebas, así que, entonces para facilitar el conocimiento esta gran desgracia que les acontece decide Edipo, enviar a Creonte, su cuñado, hermano de Yocasta, a que consulte el oráculo de Delfos, para saber el origen de la peste. Por lo tanto el oráculo, dice que esta peste es originada al asesinato del rey anterior a Edipo, el rey Layo, y la sangre derramada de Layo amenaza con destruir Tebas.

Les hace saber a los ciudadanos de Tebas que todo aquél que vea al culpable de la muerte del anterior rey Layo, y que lo reciba en su casa será desterrado y será ignorado por todo aquél que se quiera apiadar de él, así también prohibiéndoles el culto a los Dioses.

Llega Teresías un anciano ciego que es adivino, es llevado por Creonte y entonces entre pregunta y pregunta de Edipo hacia Teresías lo empieza acosar así que se hace una serie de insultos entre los dos. Teresías antes retirarse comienza a decir una serie de confusiones que a Edipo lo hacen encolerizarse diciéndole que en el recae la maldición de la muerte de Layo, misma que estaría cerca, que se cree que es extranjero y que se creería tebano, sería privado de la vista y exiliado, a la vez hermano de sus propios hijos, casado con su madre biológica y asesino de su padre. Edipo sospecha en que esto sería una conspiración entre Teresías y Creonte hacia Edipo. Creonte aparece indignado ante las acusaciones de conspiración para usurpar el trono que ha hecho Edipo contra él.

Aparece Yocasta, la cual se vuelve mediadora entre la disputa entre Edipo y Creonte. Tras conocer los motivos de dicha trifulca, Yocasta le hace ver Edipo que no haga caso de tales adivinaciones proféticas y pone como ejemplo un oráculo que predijo a Layo que moriría asesinado por uno de sus hijos.

Mismo que el hijo de Yocasta y Layo se lo mandaron amatar para que esta predicción del oráculo no se cumpliera, pero quien había llevado al bebe al matar no lo mata sino que lo deja atado de los tobillos en el bosque, con la esperanza de que este muriera, así que mismo bebe es encontrado y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com