ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Caballero De La Armadura Oxidada".


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 5

“El caballero de la armadura oxidada”.

Olivia Zavala.

El caballero de la armadura oxidada (The Knight in Rusty Armor), escrito por el autor estadounidense Robert Fisher, es sin lugar a dudas uno de los libros de autoayuda más famosos de nuestros tiempos. Publicado en 1993, este libro con su singular sentido del humor y un particular uso de la metáfora, se ha convertido en un de los libros cortos más leídos y queridos por adultos y jóvenes. Lo que me lleva a preguntarme, ¿cuál es la principal característica de este libro que lo hace no sólo atemporal, sino también universal?

I. Creando Magia.

Como escritora de ficción y lectora habitual de realismo mágico, siempre he considerado que no importa cuál sea tu mensaje o qué tan difícil pueda ser éste, siempre es más fácil de digerir si se cuenta por medio de lo fantasía o la magia. Y El caballero de la Armadura Oxidada es un ejemplo más de ello.

Durante esta novela corta nos enfrentamos con realidades, o como al autor le gusta llamar, con verdades, que podrían ser bastante difíciles de asimilar para un niño o incluso para un adulto. Como el alcoholismo de la esposa del protagonista o la amenaza de abandono de hogar por parte de la misma. Sin embargo, el autor le resta impacto con la ayuda de su narrativa, la cual parece tener cierto parecido a narrativa del cuento: “El caballero tenía una mujer fiel y bastante tolerante, Julieta, que escribía hermosos poemas, decía cosas inteligentes y tenía debilidad por el alcohol. También tenía un hijo de cabellos dorados, Cristóbal…” (Fisher, 2).

El problema del alcoholismo de Julieta, como podemos observar en este pequeño fragmento, es a penas mencionado y puesto en medio de sus virtudes y la descripción poética del cabello de su hijo. Por lo tanto, nos hacemos concientes de su problema pero de una forma sutil y casi inconsciente.

Pero, no sólo es la narrativa lo que hace que este libro sea aceptado por personas de todas las edades; como lo dije antes, el uso de la fantasía y la magia, son algunos de los factores más determinantes para su éxito universal. Tenemos un mundo lleno de castillos, dragones, princesas, magos, reyes, caballeros nobles y amorosos. Y por si fuera poco, tenemos animales que hablan y puertas que aparecen de la nada. Todos y cada uno de estos elementos, ayudan a contar una historia menos dura sobre la búsqueda del verdadero “yo”.

Por alguna extraña razón, el ser humano acepta las cosas más difíciles e incluso brutales, si sabemos que no son por completo reales. Tal es el caso de los cuentos de Hadas. Siempre hay una bruja mala que quiere matar a la princesa y siempre hay una lucha entre el bien y el mal. Si quitamos la parte mágica como los animales que hablan, los espejos mágicos, o simplemente las brujas y las hadas, al final sólo tendríamos una historia sobre un intento de asesinato. Sin embargo, cuando agregamos un toque de fantasía y un final feliz, la historia ya no parece tan inhumana. Entonces perdonamos todo lo malo o cruel que pudo haber sucedido e incluso se nos olvida.

Esto es lo que pasa con El caballero de la armadura oxidada. Mediante el lenguaje un tanto poético y la magia, nos adentramos a la dura búsqueda de nuestro verdadero “yo”. Y cosas como el alcoholismo, el egoísmo o el miedo, no parecen tan horribles si son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com