ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Educador Como Mediador Del Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL

Uno de los objetivos más importantes y a la vez más complejos, de toda actividad educativa, es contribuir en la formación de la identidad nacional, toda vez que nos encontramos en un país con amplias diferencias sociales y culturales. No obstante, todos los que estamos comprometidos en la forja de una nueva educación, científica, democrática y nacional; no dudamos que la forja de la identidad nacional es la piedra angular que orienta toda nuestra actividad educativa, de allí la relevancia del asunto.

Cuando nos iniciamos en la tarea en cuestión se nos presentan varias preguntas que son necesarias responder para caminar firmes en nuestra actividad educativa, algunas de dichas preguntas son: ¿Será posible que desde la educación se pueda contribuir en la forja de la identidad nacional? ¿Acaso esto no es un asunto que le compete a los políticos y no a los educadores? ¿En educación, estos aspectos se deben abordar en la educación básica o en la educación superior? ¿Todas las áreas curriculares necesariamente tienen relación con este tema? ¿Qué podemos hacer en nuestro centro educativo o en el área curricular que enseñamos para contribuir también en la forja de la identidad nacional?

Para contestar las preguntas planteadas, en primer lugar debemos afirmar que no hay actividad educativa que deje de formar determinada identidad en el educando, esto lo aseveramos porque partimos de la premisa científica que todas las personas son seres sociales, y que la esencia del hombre es el conjunto de sus relaciones sociales; en otras palabras somos personas porque hay una sociedad que nos transformó como tales y en dicha transformación la educación jugó un papel trascendental, ya que ésta es la actividad por la cual la sociedad de manera intencionada utiliza diversos medios para que las nuevas generaciones se formen en el seno de su propia cultura con el fin de preservarla y desarrollarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com