ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenomeno Del Boom En Cien años De Soledad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 9

El Fenómeno del Boom en Cien años de soledad

Cien años de soledad de García Márquez es la figura central del boom. La obra se desarrolla en Macondo, que es el pueblo donde viven los Buendía. El tema central de la novela es el nacimiento de este pueblo. Es una historia cíclica, nace la ciudad de la nada y termina en la nada. La obra se divide en veinte capítulos no numerados. Se basa en el desarrollo de una obra, construcción, desarrollo y destrucción.

Los tres primeros capítulos son el inicio de la novela, desde la huida de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán con el resto de gente del pueblo hasta la fundación de Macondo.

Las primeras llegadas de los gitanos al pueblo para enseñar sus inventos más novedosos y la peste del insomnio que con ella podemos pasar a la segunda parte.

Esta segunda parte comprende los capítulos 4-16 donde podemos ver un desarrollo económico, político, religioso, y social en el pueblo.

La llegada del corregidor Apolinar Moscote y su familia, así como la del padre Nicanor, el primer sacerdote de Macondo.

Encontramos las diferentes batallas que hay por la construcción de la fábrica del hielo, la llegada del ferrocarril, la invasión de los extranjeros, los conflictos políticos y los muertos en la bananera que nos introducirán en la última parte.

En la parte final, desde los capítulos 16-20, nos encontramos con el gran diluvio en la que estuvo lloviendo mucho tiempo, la transformación de Macondo, la muerte de Úrsula Iguarán, el estudio que hizo Aureliano Babilonia de los manuscritos que Melquíades escribió, las relaciones de incesto entre Aureliano babilonia y Amaranta Úrsula y la gran final: El nacimiento del último Buendía con cola de cerdo.

Después de haber conocido la ignorancia del pueblo que está aislado, aparece la riqueza y la prosperidad, las guerras, y finalmente la destrucción. Ésta es la historia de Macondo y de la humanidad. Los temas derivados son nuestros propios problemas y temores por lo tanto derivados del propio desarrollo de la Humanidad: el progreso desmesurado y la colonización, la lucha de clases y por ende la banalidad de la guerra, el final trágico es el fin de una civilización, la muerte y la insensatez de la vida, y al mismo tiempo se desarrolla un claro ejemplo de soledad, el hombre está solo y perdido en el Universo; la soledad como una ley que todos se ven obligados a padecer, entreteje todos los destinos de los personajes y es la característica esencial de la familia Buendía. La novela habla sobre la vida y las diversas circunstancias que nos podemos encontrar en ella, buscando nuestra propia felicidad.

El realismo mágico en la novela funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos para exagerar su aparente discordancia. La creación de mundos que parten de la realidad pero adquieren matices irreales o se presentan como tales, pasando los límites de la racionalidad, lo que hace de la obra más de lo que aparenta. Uno de los recursos que más ha utilizado el autor en la obra ha sido la exageración de la realidad ampliándola o disminuyéndola concretando el uso de metáforas y expresiones exageradas.

A través de la fantasía podemos afirmar que Márquez renovó la literatura haciéndonos dudar entre la realidad y el mundo perfecto sin saber donde está el uno y el otro, y esto precisamente es lo que hace que Macondo sea un lugar fantástico donde no se puede eliminar el encantamiento y contar su historia de esa manera que vaya pasando de generación en generación al igual que se cuentan por ejemplo cuentos populares.

Un tiempo atrás Márquez hizo una afirmación:

"lo mágico puede transformarse en lo real con la misma facilidad que lo real en lo mágico (...) no hay un lugar que sea mas real, o mágico, que otro, porque todo puede intercambiarse y todo es parte de la misma realidad total."

Y con esto consiguió superar el realismo que para esto mandaba en la literatura latinoamericana.

Podemos encontrar realismo mágico en la demostración que hizo Melquíades, en el tema de la ciencia cuando en uno de sus viajes a Macondo va de casa en casa presentando a la gente dos imanes que cogían todos los artículos metálicos de la casa y que hacían crujir las maderas. Con esto el autor quiso exagerar el poder del gitano al atraer todo con sus imanes y precisamente ese poder es el que le ayudará a escribir la historia de la familia de los Buendía antes de que suceda.

También esté, lo podemos encontrar cuando Aureliano va a casa de la prostituta y cuenta que antes de él habían pasado por su cuarto sesenta y tres hombres y que de tanto ser usado y lleno de sudores y suspiros, el aire de la habitación se había convertido en lodo.

Esta exageración viene dada por la crueldad de la abuela de la chica que la obliga a acostarse con muchos hombres por haber incendiado su casa en un descuido. La crueldad es tan grande que no puede ser real que alguien se acueste con 63 personas en una noche es un número exagerado; y por otra parte tampoco puede ser real que el aire de una habitación se convierta en lodo por mucho que haya habido gran actividad sexual. El hecho de que el personaje de la abuela sea tan cruel amplifica la realidad literaria ya no es muy normal que una abuela sea alguien malo sino que siempre tiene muy buena fama.

La definición que el autor hace de José Arcadio Buendía es una clara exageración ya que poseía una fuerza descomunal. Como él es el fundador de la familia y de Macondo tiene que tener alguna característica propia de un héroe y una de las características que más le van a un héroe es la fuerza. Sin embargo cuando pierde la “fuerza” y se vuelve loco y lo tienen que atar a un árbol:

“Se necesitan diez hombre para tumbarlo, catorce para amarrarlo, veinte para arrastrarlo hasta el castaño del patio”

Es una manera de decir que les costó mucho atarlo al árbol por su oposición a ello.

Otro hecho puede tener relación con Melquíades.

“Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad. Repudiado por su tribu, desprovisto de toda facultad sobrenatural como castigo por su fidelidad a la vida, decidió refugiarse en aquel rincón del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com