ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matadero


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

MARCO HISTÓRICO DE “EL MATADERO”

La obra fue escrita en la época del segundo gobierno de Rosas.

Tras la exitosa campaña al desierto, Rosas incrementó su prestigio en toda la población y luego de diversas estrategias políticas emprendidas por él y su esposa ( Doña Encarnación Ezcurra) asume por segunda vez el cargo de gobernador con la suma del poder público por un plazo de cinco años sin más condición que “conservar, defender, y proteger la religión católica y sostener y defender la causa de la Federación que han proclamado los pueblos de la República”. Esta delegación de poderes implicaba que el Gobernador además de ejercer el poder ejecutivo, podía intervenir en el legislativo y judicial cuando lo creyese conveniente.

El restablecimiento del orden y la paz, fueron los objetivos fundamentales perseguidos por Rosas; para alcanzarlos consideraba necesaria la unificación política, sin admitir ningún tipo de oposición. Bajo la calificación de unitarios, se persiguió a los enemigos políticos, en el convencimiento de que eran responsables de los males que aquejaban a la República.

La uniformidad de pensamiento político se manifestaba exteriormente en el uso obligatorio de la divisa punzó.

Una de las características del Rosismo fue su popularidad: hacendados, comerciantes, viejos militares del tiempo de la independencia, sectores medios y la gran masa de la clase baja de la ciudad y la campaña, apoyaron incondicionalmente al Restaurador de las Leyes, que los convocaba a participar en el mantenimiento del régimen.

La defensa de la religión católica fue otra de las premisas del régimen, se reabrieron algunos conventos y se devolvieron a las órdenes religiosas bienes confiscados por la reforma rivadaviana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com