ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carite


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

El carite es una de las especies del mar más solicitadas para su consumo fresco, teniendo una producción importante en el Estado Falcón, tanto por la pesca artesanal como arrastrera. Este artículo informa sobre su distribución y hábitat, tallas promedio, desove y fecundidad, meses de mayor captura, aparejo de pesca y producción total desde 1985 hasta 1990 en diferentes puertos del Estado Falcón.

Uno de los recursos pesqueros de mayor importancia comercial en las costas marítimas venezolanas, lo constituye el comúnmente conocido como carite y científicamente Scomberomorus maculatus. Esta especie, de la familia Scombridae, tiene un amplio rango de distribución geográfica desde Massachusetts (USA) hasta Río de Janeiro (Brasil), incluyendo el Golfo de México. Se caracteriza por ser una especie pelágica costanera, frecuente en fondos fangosos-arenosos y rocosos. Habitualmente, el carite se consigue a profundidades de 6 - 15 brazas, aunque puede encontrarse en el intervalo de 20 a 30 brazas cuyos fondos tienen características ecológicas más estables. A pesar de su importancia económica ha sido poco estudiada.

En el Campo Experimental Las Piedras del FONAIAP -Falcón, se están realizando estudios sobre la biología de esta especie, lo cual representa una de las pocas contribuciones sobre sus aspectos biológicos. Hasta el momento se han examinado un total de 1 453 ejemplares, observándose que las tallas de éstos oscilaban entre 26 y 81.5 cm de longitud total, presentándose con mayor abundancia ejemplares entre 54 y 65 cm de longitud.

Asimismo, se encontró, al igual que en la mayoría de las especies tropicales, que el carite desova (postura de huevos) durante todo el año con un máximo en el mes de febrero seguido por los meses de marzo, mayo y octubre. En esos meses se reportó un mayor número de machos, lo cual puede indicar que en la población se necesita más esperma para asegurar que todos los huevos sean fertilizados

Hábitat

Es una especie pelágica y costera que se mueve en la columna de agua entre la superficie y los 350 m de profundidad, frecuentemente sobre la plataforma continental.4 Sus costumbres son migratorias y se desplaza siguiendo las corrientes de agua fría con temperaturas menores de 18 °C5 Diversos autores han constatado que pasan el verano en aguas proco profundas cercanas a las costas, mientras que en invierno se desplazan por altamar.

Alimentación

El marrajo carite come diversos tipos de peces pelágicos y calamare pero los datos al respecto son escasos.

COMPORTAMIENTO

las ranas son anfibios. desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com