ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El popol vuh


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Resúmenes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

El popol vuh

SIGNIFICADO DEL TÍTULO: Popol : Consejo, estera, trono, comunidad

Vuh : Libro

Se lo traduce como “El libro de los Consejos”

Posteriormente fue traducida por Adrián Chávez, de la etnia quiché, y lo tradujo como “El libro el tiempo”

CONTENIDO: La sección más leída y más interesante es la primera. Ahí se relata el origen del mundo (mito cosmogónico), hecho por los dioses. Primero existe la oscuridad y el silencio. Los dioses celebran consejo y determinan, por medio de la palabra:

* Separar las aguas de la tierra.

* Crear la vegetación y los accidentes geográficos.

* Crear los animales.

* Crear al hombre para tener seres que los adoren como dioses.

* La creación del hombre (mito antropogónico) es un poco compleja. Hay dos intentos que fracasan y luego se produce la creación definitiva:

Hombre de barro: se deshace, no tiene razonamiento, no adora a los dioses. Lo destruyen.

Hombre de madera: es un poco más inteligente, tienen hijos e hijas, pero no adoran a los dioses. Son castigados por sus propios utensilios y animales domésticos y convertidos en monos (aquí hay un mito sobre el origen de los monos).

PERSONAJES: En todo mito, los personajes son los dioses, que, en general representan fenómenos de la naturaleza. En el Popol Vuh los dioses son entidades colectivas: Los Dominadores, Los Formadores, Corazón del Cielo, Los Engendradores, Los Procreadores, Maestro Mago del Alba, etc. (Tepeu, Gucumatz,

Muchos dioses tienen nombres que tienen que ver con la magia, ya que los pueblos primitivos tienen una mentalidad mágico – religiosa.

Los otros personajes son los ya nombrados: Maestro Mago, Brujito, Principal Guacamayo, los dioses de Xibalbá y por supuesto, el hombre.

ESTRUCTURA INTERNA: sigue un orden cronológico, propio de toda narración.

ESPACIO Y TIEMPO: el pueblo maya estaba asentado en la península de Yucatán (México) y en Guatemala, es decir, en la región del Caribe, por eso algunos nombres de dioses hacen referencia a fenómenos de la naturaleza propia de esa región: Huracán, Gigante de la tierra, hacen referencia a cadenas montañosa, a volcanes, a terremotos, etc.

El tiempo es anterior al tiempo, es un tiempo mítico, el tiempo sagrado de los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com