ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elegi Vivir


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Danzas Nortinas – La Diablada →

Fiesta de La Tirana

Publicado en noviembre 7, 2007 de Conjunto Centenario

Fiesta de La Tirana,

celebración de carácter religioso realizado anualmente en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, I Región de Tarapacá, Chile, cada 16 de julio. En honor a la Virgen del Carmen, esta fiesta corresponde al festival folclórico más grande de todo el país, reuniéndose en este pequeño pueblo de no más de 560 habitantes entre 100.000 y 200.000 visitantes durante la semana de celebraciones.

Origen

La Tirana

El origen se remonta al año 1535, cuando según la leyenda, Diego de Almagro en su recorrido hacia el descubrimiento de Chile desde Cuzco llevaba en su comitiva a un príncipe incaico cautivo llamado Huillac Huma y que era el último sacerdote del culto a Inti. Junto a él, iba su bella hija llamada Ñusta Huillac.

Cuando el ejército se encontraba cerca del actual pueblo de Pica, muchos de los prisioneros incas huyeron hacia la pampa del Tamarugal, entre ellos, Ñusta Huillac y su padre. Refugiados en los bosques de tamarugos, Ñusta Huillac organizó una rebelión para reestablecer el poder de su nación, llegando a ser temida tanto por sus enemigos que la nombraron como la “Tirana del Tamarugal”.

Un día llegó un joven expedicionario portugués llamado Vasco de Almeida que había perdido su ruta hacia la mítica “Mina del Sol”. El flechazo entre la bella reina y el hispano fue inmediato. Cuando su relación fue descubierta, fueron condenados a muerte ambos. Almeida, como una forma de que su amor sea eterno, convence a Ñusta Huillac para que se bautice y así tras la muerte, renacerían en el más allá y vivirían unidos para siempre. Ambos son descubiertos en la ceremonia y son asesinados por los nativos.

En 1540 pasaba por el pueblo de “La Tirana” en fraile Antonio Rendón, encontrando una cruz, y como forma de homenajear a estos jóvenes, se construye en el lugar una capilla bajo el nombre de “Nuestra Señora del Carmen de La Tirana”.

La fiesta de la Tirana

La Fiesta de la Tirana es una festividad andina relacionada con la pachamama vinculada a la Virgen de Copacabana, ya que el obrero salitrero indígena tuvo raíces campesinas. Su origen como fiesta es minero creado por los obreros aymarás que trabajaban en las minas de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa y Collahuasi y llegaron a Tarapacá como obreros del salitre; pero en el siglo XIX la fiesta fue redefinida con el auge salitrero. A inicios del siglo XIX la fiesta se celebraba en diversas fechas como el 6 de agosto para los bolivianos, 28 de julio para los peruanos y 16 de julio para los chilenos.

Cofradía boliviana en salitrera del cantón norte de Tarapacá, 1905

Las diversas cuadrillas de danzantes que se dirigieron a solemnizar las fiestas del Carmen de La Tirana, regresaron anteayer de Pozo Almonte, en un convoy de 19 carros. Los recién llegados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com