ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Tuenti


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Tesis  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Imprimir

Enviar

Rectificar

1 voto

2 votos

3 votos

4 votos

5 votos

0 votos

Comenta esta noticia |

En Tuenti

El discurso 'Nobel' de Mario Vargas Llosa, 'Elogio de la lectura y de la ficción', me ha supuesto un inmejorable manantial de reflexiones. El reconocimiento de que la lectura fue la clave de su «ser», la clave de que MVLl haya dejado hojas perennes, escritas en español, para disfrute de la humanidad toda -la ficción literaria es universal por ser ficción-, me ha dejado una huella indeleble. Verdad.

Horacio Vázquez Rial, novelista, historiador y pensador hispano-español, español y argentino a la vez, reflexiona sobre la lectura. 'Leer' me evoca otras columnas de Agapito Maestre que tratan de ello. Si el hombre es lo que ha escrito -todos los libros-, las personas somos nuestras lecturas. De estas que señalo, en las que cada cual se aproxima a la lectura, al hecho esencial de leer, a su modo, brota mi 'Discurso', desconocedor de las muchas otras aportaciones habidas, sin duda, a la cuestión.

MVLl lo hace con referencia al «universo» de la Literatura. Lo declara desde el propio título de su discurso 'Elogio de. y de la ficción'; su desarrollo lo corrobora: «La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura».

MVLl relata como tomó y recorrió el camino que desde el Colegio La Salle de Cochabamba le llevó a recitar palabras cargadas de saber, repletas de verdad, al recibir universal reconocimiento.

'Leer' de HVR, tan fecundo como sutil fedatario de lo que nos acontece y rodea, a la vez que heraldo de aquello que se vislumbra, es de otro tenor. HVR dice acerca de las formas de leer: «Se lee poema a poema, de ser posible en voz alta, en compañía. Así fue como yo empecé a leer poesía...», aunque ahora la lectura sea «.para mí una actividad íntima».

Dice acerca de los modos de hacerlo: lecturas mecánica, comprensiva y de «re-creación» de lo leído. Y dice que «.se adquiere el hábito y hasta la adicción a la lectura, tan pronto como se ve que es posible identificarse con el escritor o con sus personajes: tan pronto como se ve que las palabras. revelan algo. profundamente propio». Verdad.

HVR atribuye a la literatura poder de fascinación, para, yendo más allá, afirmar: «Saber es vivir, leer es vivir. La voracidad lectora no es una manía ni una costumbre: responde a un hambre real. ¡Se parece tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com