ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a Eduardo Galeano

Ensayos : Entrevista a Eduardo Galeano. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 2

Entrevista a Eduardo Galeano

La entrevista dirigida por el sociólogo Aurelio Alonso recorre una infinidad de temas de actualidad y pasa brevemente por algunas de las obras maestras del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Lo que muchos desconocen es que una de esas obras maestras, como lo fue el ensayo de “Las venas abiertas de América Latina, se editó en un primer momento gracias a una mención, como premio en un concurso en el cual recibió el segundo lugar, ya que para los intelectuales de izquierda de 1971 lo que no era aburrido no podía ser serio.

Galeano asegura que “la mejor publicidad es la prohibición” ya que su ensayo, al comienzo no ganaba muchas ventas ni recibía la atención de los lectores. Años después una de las dictaduras uruguayas lo prohibió y así le debe su éxito, en parte, a la censura y la represión de la dictadura. Luego de estar un par de meses preso en su país natal, el escritor uruguayo se exilió un par de años en España donde emprendió uno de sus más grandes proyectos de escritura e investigación como lo fue la trilogía “Memoria del fuego”.

Desde pequeño E. Galeano trabajo en el conocido diario Marcha donde llego a jefe de redacción y tuvo el honor de entregar en mano la carta del comandante “Che” Guevara a el jefe del diario Carlos Quijano. El escritor de “Los hijos de los días” en su entrevista televisada por Cubavision habla del “Che” y de Salvador Allende como hombres de suma coherencia en sus actos, cosa que se debería respetar hoy en día y que el marca con la frase: “Cuando las palabras y los hechos se cruzan por la calle nunca se saludan, porque no se conocen.”

Sentipensante es el vocablo que utiliza este escritor para corregir a aquellos que lo llaman intelectual. Esta idea también se aplica en sus escritos ya que si solo fueran sentimientos corre por lo cursi, pero si solo fuera pensante caería en la monotonía de la frialdad y la rigidez.

A veces la fe se nos cae, se lastima o se nos pierde. Nuestro autor en cuestión no cree en el optimismo a toda hora ya que el humano en ese sentido es irregular sino seriamos como los hombres de madera de la mitología maya, los cuales no tenían aliento y por ende tampoco desaliento.

Confundimos al verdugo con la victima al referirnos a catástrofe “natural” como si esta fuera la causante de algo, en realidad ella es inocente de las barbaridades que contra ella se cometen.Y no es la única vez que confundimos al pateador y al pateado. La actual Europa se divide entre la Europa pobre y la Europa rica, donde los dueños de Europa se visten de aliados para hipotecar a los más necesitados, como lo es en el caso de Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Entrevista a Eduardo Galeano. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Entrevista-a-Eduardo-Galeano/4381293.html

"Entrevista a Eduardo Galeano" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Entrevista-a-Eduardo-Galeano/4381293.html>.

"Entrevista a Eduardo Galeano." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Entrevista-a-Eduardo-Galeano/4381293.html>.

"Entrevista a Eduardo Galeano." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Entrevista-a-Eduardo-Galeano/4381293.html.