ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO DE REPORTE DE REALIZACIÓN DEL DILEMA ÉTICO Y APRECIACIÓN DEL DOCENTE SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES A LA FORMACIÓN PROFESIONAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Anexo 2: FORMATO DE REPORTE DE REALIZACIÓN DEL DILEMA ÉTICO Y APRECIACIÓN DEL DOCENTE SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

REPORTE DE REALIZACIÓN DE DILEMA ÉTICO 2018-II

Asignatura: Investigación de Mercados Internacionales

Turno: Noche

Aula

Fecha: 06 – set – 2018

Cantidad de estudiantes

Matriculados:  

Participantes:  

Cantidad

De grupos

Profesor (a)

Raúl Alejandro Quispe Medina

Nombre del dilema ético

Empleo doloso de diferentes métodos para mostrar resultados no coincidentes

Texto del dilema trabajado

Muchos no toleran la sensación de que una aguja perfore su vena para extraer sangre. Elizabeth Holmes (1984) es una de las miles de personas que sufre belonefobia, o un miedo extremo a las agujas. Por eso, a temprana edad (19), desarrolló ideas para encontrar una solución a esta problemática (evitar la traumática experiencia del pinchazo).

Pasó varios meses trabajando en un laboratorio de Singapur. Fue durante esa época cuando descubrió que las tecnologías para detectar los componentes en la sangre se habían quedado anticuadas. A su retorno a los Estados Unidos formó una compañía y durante diez años se preocupó en desarrollar métodos alternativos para alcanzar su objetivo. 

El resultado (2013), fue un método para realizar análisis sanguíneos a partir de unas pocas gotas, hasta una milésima parte de una extracción ordinaria. Ya no hace falta pinchar una vena con una aguja: un pequeño dispositivo manual, equipado con una minúscula punta, pincha la yema del dedo y extrae unas cuantas gotas. Todo un éxito que disparó la fortuna de su compañía, convirtiéndola en una de las personas más ricas del mundo.

En 2015, “The Wall Street Journal” así como la Administración de Alimentos y Medicamentos pusieron en evidencia que el método que utilizaba la compañía de Elizabeth no había sido apoyado con estudios de otros profesionales. En 2016, se reveló un demoledor informe encargado por el Gobierno de los EEUU que muestra grandes errores en el manejo de las muestras de sangre de la empresa de Elizabeth, pues se evidenció que ni siquiera se almacenaba la sangre a temperatura correcta; tenía personal poco calificado y, lo que es peor, entregaba resultados a sabiendas de que podrían ser incorrectos.

Preguntas formuladas:

  1. ¿Qué valores morales/éticos están en juego?

Responsabilidad: Porque siendo una compañía de salud debe de ser consciente el grado de responsabilidad que asume al realizar todo tipo de exámenes y si no se maneja de manera correcta puede incurrir en errores.

Respeto: Porque cada paciente se merece el respeto al momento de acceder al servicio, el hacer malas prácticas dentro de la compañía da a entender que poco le importa la salud de los pacientes.

Honestidad: Porque hace creer a las personas que usan el servicio que el mismo es de calidad, sin embargo no cuentan con lo necesario para cumplir ello.

Confianza: Porque las personas que hacen uso del servicio tienen la idea que el mismo es de calidad y dan su confianza en dicha compañía, sin embargo se descubre muchas irregularidades.

Lealtad: Porque los trabajadores de la compañía a pesar de saber las malas prácticas que se realizaban seguían trabajando y siendo cómplice.

  1. ¿Si hubieses formado parte del grupo de investigación que diseño esta nueva tecnología para extraer muestras de sangre, hubieses continuado laborando en la empresa de Elizabeth?

Si hubiera sido miembro desde el inicio, no hubiera continuado con la investigación, debido a que debo de respetar primero las personas que usaran el servicio y más aún en un tema de salud pública, segundo a mi persona por la ética profesional inculcada en mi centro de estudio.

  1. ¿Cuál sería la actuación ética si ustedes estuvieran al frente de este dilema?

Si hubiera estado desde el inicio y hubiera visto todas estas irregularidades no continuaría laborando allí, por el contrario informaría a las autoridades competentes sobre el tema para que puedan realizar una investigación, el  tema de salud es algo delicado y si mi intervención puede salvar y ayudar a las personas sin duda alguna actuaré a favor de ello.

Al respecto, Cfr.: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-07/theranos-el-escandalo-de-la-joven-que-engano-a-todos-con-su-startup-de-medicina_1179777/; y https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-25/sin-errores-una-sola-gota-de-sangre-valdra-para-los-analisis-medicos_93356/ 

Apreciaciones del(a) profesor(a) según los criterios siguientes:

  1. ¿Cómo percibe Ud. los esfuerzos de la facultad sobre el desarrollo de los dilemas éticos incluidos en los sílabos, para formar la conciencia moral y ética de nuestros estudiantes. Para responder tome en cuenta que cero (0) es totalmente en desacuerdo y cuatro (4) es totalmente de acuerdo.

1. Desacuerdo

2. Parcialmente de acuerdo

3. De acuerdo

4. Totalmente de acuerdo

No.

Proposiciones

1

2

3

4

1

Contribuye a reforzar la formación ética y moral del estudiante.

2

Quita tiempo al desarrollo de los contenidos conceptuales y actitudinales.

3

Contribuye a evitar que los egresados incurran en casos de corrupción.

  1. De qué manera los valores institucionales que se presentan en el cuadro siguiente contribuyen al fortalecimiento de la formación profesional de los estudiantes.

1. No contribuye

2. Contribuye parcialmente

3. Contribuye significativamente

4.  Contribuye muy significativamente

Valores institucionales (Escuela de Negocios)

1

2

3

4

Respeto a la persona.

Compromiso.

Conservación ambiental.

Búsqueda de la excelencia.

  1. Indicar a continuación con una X su apreciación sobre las siguientes proposiciones.

1. Desacuerdo

2. Parcialmente de acuerdo

3. De acuerdo

4. Totalmente de acuerdo

No.

Proposiciones

1

2

3

4

1

Las orientaciones para el desarrollo de los dilemas éticos propuestos en la Guía, son los adecuados.

2

El tiempo dedicado al desarrollo del dilema ético en la sesión es el adecuado.

3

El desarrollo de los dilemas éticos genera interés y aceptación entre los estudiantes.

4

La actitud que toman los estudiantes ante los temas éticos es positiva.

5

Los dilemas éticos contribuyen a la formación de la conciencia ética de los estudiantes.

6

La sensibilización y promoción de la semana de la ética fue efectiva.

COMISIÓN DE ASESORÍA PEDÁGOGICA

Muchas gracias por su colaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com