ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRENILECTOMÍA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  3.499 Visitas

Página 1 de 10

FRENILECTOMÍA

El frenillo es un pliegue de mucosa, que contiene regularmente fibras musculares, y que inserta los labios y mejillas a la mucosa alveolar, encía o ambos y al periostio subyacente.

-El frenillo se convierte en un problema si su inserción está muy creca del margen gingival, ya que puede traccionar la encía sana y facultar la acumulación de irritantes.

-Puede traccionar la pared blanda de un saco y agravarlo, interfiriendo con la cicatrización posterior a la terapia, contribuir a la formación de sacos al interferir con el cepillado y control de la P.B.

-Los frenillos linguales no solo pueden traccionar el margen, además pueden interferir con la fonación.

-La frenectomía elimina totalmente al frenillo e incluye su inserción en el hueso subyacente solucionando un problema Mucogingival.

1.1 INDICACIONES

-Para liberar el labio o lengua por inserciones de frenillos aberrantes o por inserción muscular cortas, como frenillos linguales que impiden modular bien.

-Cerrar distemas en ortodoncia  producto de los frenillos.

-Instalación de dispositivo sobre rebordes.

-Desdentados  inserción de frenillos o músuclos.

-Facilita la higiene bucal.

-Evitar las tracciones sobre la encía.

1.2 TECNICA

-Previa anestesia, se toma el frenillo con un apinza hemostática, que se isnerta hasta la profundidad del vestíbulo.

-Corta con tijeras o bisturí, sobre o bajo la pinza hemostática.

-Se retira la porción triangular del frenillo que se mantiene tomado con la pinza hemostática quedando un lecho romboidal.

-Incisión horizontal hasta el tejido óseo, incidiendo el periostio.

-Hemostasia.

-Sutura los bordes de la herida al periostio, o borde con borde. El área puede cubrirse con un injerto libre en ocasiones.

-Se cubre el área con apósito periodontal.

-Retira de suturas y apósitos a los 15 días.

1.3 OBSERVACIONES

-La cirugía MG debería resultar en un aumento de la dimensión bucolingual y coronoapical de los tejidos gingivales, en el establecimiento de una adecuada profundidad vestibular donde sea necesario.

-El nuevo ancho de la encía adherida que se ha formado, debería tener suficiente volumen e integridad para asegurar un adecuado sello epitelial.

-Cuando se efectúa la CMG para cubrir raíces expuestas, los procedimientos M.G. debieran dar resultados adicionales en la cobertura de las raíces previamente denudados, hasta el LAC y también incluir la inserción biológica entre el tejido que se injerta y la superficie radicular, dando como resultado un surco más profundo.

-Se han descrito una variedad de técnicas quirúrgicas M.G. las que se incluyen en cuatro categorías generales:

 -Injertos pediculados o clagajos.

 -Injertos Libres.

 -Combinación de las 2 técnicas anteriores.

 -R.T.G.

-Se ha propuesto para solucionar la falta de encía adherida, vestíbulos poco profundos y frenillos que provocan tracción del tejido gingival, el procedimiento de injerto libre mucoso epitelizado tomado del paladar.

-El grosor de 2 mm o más del injerto mucoso libre pasa el recubrimiento de raíces descubierto por Miller y otros, demostró éxito en la cobertura radicular especialmente para mejorar el sitio dado inadecuado o insuficiente .

-El proceso combinado de 2 pasos de Injerto Libre insuficiente, seguido por un colgajo proporcionado lateral o coronariamente, resulta también en un mejoramiento de la cobertura radicular.

-En zonas con menos de 2 mm de Encía Adherida, existe un alto riesgo de recesión, por lo que debe evaluarse cuidadosamente la presencia de inflamación y/o recesión.

-Se puede utilizar la prueba de la tensión para establecer si el complejo gingival es adecuada para mantener la salud gingival  la movilidad del margen es un signo absoluto de indicación quirúrgica.

-La técnica de injerto libre puede ser la mejor opción para cubrir recesiones, si es necesario un aumento de la dimensión coro-apical del tejido queratinizado y en casos de vestíbulo poco profundos.

-La preparación de las raíces denudadas es de primera importancia en el éxito de los procedimientos de cobertura.

-La preparación química de la superficie radicular con Ác. cítrico o TCL (tetraciclina) es discutible y sus resultados son inciertos y poco significativos.

GINGIVECTOMÍA

2.1 DEFINICIÓN

Se trata de la técnica por la cual se elimina, por medio de una incisión quirúrgica, la totalidad de la bolsa periodontal supracrestal.

Esto nos permite diferenciarla de la gingivoplastía la cual se limita al remodelamiento quirúrgico de la pared externa de la bolsa periodontal (encía marginal únicamente). (2)

2.2 BASES HISTOPATOLÓGICAS

En la actualidad el sobre crecimiento gingival bien secundario a fármacos o idiopatico, determina la aparición de pseudobolsas y con ello la posibilidad de reinfecciones periodontales o recubrimiento dentario excesivo.

Cuando el sobrecrecimiento se mantiene durante un tiempo, el equilibrio entre células y fibras se desplaza a favor de estas últimas, constituyendo un entramado que mantienen y perpetua el sobrecrecimiento, incluso si la causa original del mismo desaparece.

La erupción pasiva o retardada así como los alargamientos coronarios determinan la necesidad de reducir la cantidad de encía que circunda los dientes, para favorecer su estética o su función.

2.3 INDICACIONES

La gingivectomía tiene su especial indicación en el tratamiento de sobrecrecimientos gingivales de cualquier índole, siempre y cuando se disponga de la suficiente cantidad de encía insertada. (2)

Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com