ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formula Roja


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

Facultad de química farmacéutica biológica

Practica no. 5

“FÓRMULA ROJA”

La fórmula roja incluye un conjunto de determinaciones que tiene como objetico valorar la eritropoyesis eficaz del paciente.

Las partes que comprende son:

A) Recuento de glóbulos rojos.

B) Cuantificación de la concentración de hemoglobina

C) Determinación del hematocrito

D) Calculo de los índices eritrocíticos

E) Observación de anormalidades de los eritrocitos

Recuento de glóbulos rojos. Método manual.

Fundamento:

Los estudios cuantitativos de los elementos formes de la sangre se refieren a la concentración de cada uno de ellos en un microlitro de sangre.

El recuento de eritrocitos consiste en diluir la sangre con un diluyente apropiado, el cual debe ser isotónico para evitar la lisis y la estructura dentada de los eritrocitos, además debe prevenir su aglutinación; la dilución deberá hacerse en proporción exacta y posteriormente se examinara al microscopio un volumen conocido de la muestra colocada en el hemacitometro (cámara de neubauer), contando el número de elementos que se encuentran en la retícula de la cámara y mediante una operación matemática se obtiene la cifra total de células.

Generalidades:

La fórmula roja consiste generalmente en la determinación de la concentración de hemoglobina, el hematocrito y los índices hemáticos. Con el surgimiento de los contadores electrónicos de células se ha incluido también el recuento total de eritrocitos. Es necesario examinar la morfología celular en un frotis observado con el microscopio.

La biometría hemática es quizá el procedimiento realizado con mayor frecuencia en un laboratorio de análisis clínicos y es uno de los análisis que brinda mayor información sobre el estado de salud del paciente. En particular, la formula roja es necesaria para el manejo de las anemias.

Guía de estudio (formula roja):

1.- ¿Cuáles pueden ser las diversas fuentes de error en esta determinación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com