ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografismo


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Cuando se inventó la Fotografía (1826) los artistas dibujantes e ilustradores pronto utilizaron la cámara fotográfica para producir imágenes técnicas. Por primera vez no manualmente, no dibujadas. El grabado, es decir el dibujo sobre madera y sobre metal, en cierto modo se había anticipado a la imprenta, por la estampación de las copias, controladas con gran esmero por los propios autores. Con la fotografía, el dibujo ya no sería el único medio de producir imágenes; ya no sería el privilegio de la mano del artista conduciendo el útil trazador, el lápiz, el carboncillo, el buril...

La imprenta de mediados del siglo XIX pronto sería seducida por esta nueva clase de imágenes fotográficas, que proponían una alternativa a la ilustración dibujada. Lo que aportaría la fotografía al impreso sería un nuevo impulso técnico, una dimensión mayor de la iconicidad. La fotografía estaba muy relacionada con el arte del retrato en pintura, copiaba asimismo las composiciones y los temas del arte pictórico de la época: una corriente que se llamó en Gran Bretaña “pictorialismo” y acercaba la fotografía a la pintura. La imagen fotográfica permitía asimismo reproducir las obras de arte con una notable fidelidad, pues la pintura como “marcaje” (manchas de color) y la fotografía como “marcaje” (manchas por la luz) confluían en la fidelidad de la reproducción fotográfica. Esta idea de reproducción fiel de lo real fue confundida con la idea de veracidad o de “objetividad” que el común de la gente atribuía a la fotografía.

La fotografía como ilustración del texto resultaba, por otra parte, más rápida y progresivamente más barata que obtener un dibujo o un grabado con semejantes condiciones de verosimilitud. Así nació el grabado de imprenta, obtenido fotográficamente para poder imprimir fotografías: el grabado tramado, que se conseguía por superposición de una trama regular transparente sobre el negativo; generalmente una trama de puntos. La trama fotográfica permitiría reproducir imágenes llamadas de “tono contínuo”, inspirándose en la misma estructura granular del soporte fotográfico. La trama tipográfica era un artificio divisionista que convertía la imagen de tono contínuo en una superficie de puntos (y a la inversa, con la estampación). Esta descomposición de la imagen en pequeños puntos sería trasladada sobre la plancha metálica en forma de puntos en relieve (como el relieve de los tipos de plomo en la imprenta) para ser tintados e impresos por marcaje sobre el papel en la prensa tipográfica; el tamaño de los puntos sería mayor en las zonas más oscuras y más pequeño y menos denso en las zonas más luminosas. El problema del tramado era la finura de la trama, pues idealmente ésta debería permanecer invisible en favor de la plenitud y la fidelidad de la imagen. Al tiempo que se aumentaba la finura de las tramas y la calidad de las superficies de impresión, el efecto de fidelidad y el detalle de las imágenes fotográficas impresas consiguió un nivel muy apreciable de calidad.

El fotografismo

Este pasaje de la fotografía a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com