ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Güemes


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Güemes

Juana Manuela Gorriti es una escritora argentina del siglo XIX, nació el 15 de junio de 1818 en la provincia de Salta, es hija de José Ignacio Gorriti y Feliciana Zuviria. Se casó con Manuel Isidoro Belzú en 1833 y muere el 6 de noviembre de 1892 en Buenos Aires.

El texto comienza con una carta de Juana hacia el Coronel Dionicio Puch en donde relata los recuerdos de su infancia. Juana escribe desde el desarraigo, desde una subjetividad herida, es decir que vuelve a los recuerdos de su infancia para volver a ser feliz.

Al texto podemos dividirlo en dos partes, primero en donde relata el recuerdo que tiene sobre el Gral. Güemes cuando lo conoce a los 3 años a través de su llegada a la ciudad de Horcones representándolo como un héroe patriótico de alma noble y magnánima. La noticia de su llegada se esparció tan rápido que fueron a visitarlo 3 oficiales del cual se cuenta otra historia dentro de esta, ya que el mas anciano vive el recuerdo de ser salvado por un hombre al cual no le pudo agradecer porque ya había muerto. Luego nos cuenta de cómo Güemes rechaza el título de marqués que se le ofrece para que abandone la causa que defendía pero él lo rechaza por su amor a la patria.

En la segunda parte del texto nos cuenta sobre Carmen Puch, la esposa del Gral. Güemes que la presenta como la mujer ángel, una mujer hermosa de belleza celestial, también relata la traición de dos soldados que se vuelven en contra a Güemes del cual él les perdona la vida para que vivan en la vergüenza. Y al último nos relata de la muerte del Gral. Güemes y Carmen-

Decimos que es un texto romántico porque podemos diferenciar en él varios temas propios del romanticismo como por ejemplo la exaltación de la naturaleza en el cual encuentra rasgos de lo propio, de lo diferente. “Era una mañana de primavera. Los bosques estaban verdes, los prados cubiertos de flores cuyo perfume arrastraba la brisa en ráfagas tibias y embriagantes (…)”, también proyecta sus estados de ánimos es decir que lo acompaña en sus alegrías y tristezas. También podemos ver el amor por la patria de parte de Güemes que rechaza el título de marqués que le ofrecen “(…) Martin Güemes (…) ha sacrificado su fortuna entera en el servicio de su patria; y que para él no hay  título más glorioso que el amor de sus soldados y la estimación de sus ciudadanos.”, se ve también el tema del amor que es un amor que casi siempre termina en muerte o perdida como la muerte de Güemes y Carmen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com