ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel garcia marquez. Gabo y el caribe


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

Gabo y el caribe

En esta sesión fue posible observar con García Marquez hacia honra de su procedencia, de su naturaleza como expresaba en el vídeo proyectado al inicio de la sesión estando en la costa su mundo ecológico se ajustaba. y me llama la atención esta sesión porque fue posible entrever con la participación de los ponentes como esta fascinación de Gabo con el caribe quedó plasmada en sus diferentes obras, lo que rememora muchas costumbres y experiencias personales.

Es muy interesante como sus libros nos identifican y la imaginación puede llevarnos a escenarios que solo podemos encontrar en el caribe, y aunque Colombia es un país con muchas identidades podemos todos encontrar algo que podemos ver en nosotros mismos o en alguien de nuestra familia.Es igualmente interesante ver que personas que no son de nuestro país, tienen un gran interés en la vida de este escritor, que se enamoraron de su literatura y de nuestro país a través de sus escritos y como ellos mismos dicen, conocieron una gran parte de Colombia antes de pisar suelo Colombiano a través de Gabo .

Gabo: Realismo mágico

En la intervención realizada por Diana Nicoletta Diaconu, la expositora nos invita a no solo ver la obra de Gabo desde la postura de un lector, no idealizarla sino lograr comprenderla.

Se rescata lo mágico como la clave de lectura en los textos de Gabo, Diana realiza una comparación entre lo mágico y lo fantástico; mientras realizaba la lectura de algunos textos de Gabo y llego a comprender que dentro de la literatura no solo existía una mirada racionalista de la realidad, también existía una forma diferente de contar historias y crónicas y es la forma en que logró hacerlo Gabo en sus textos.

Entonces, Diana entiende que la imaginación es una fuente potente de transformación de la realidad, sin perder el sentido de la misma y es esa capacidad de imaginar la mayor fuente de invención de Gabo.

En esa misma sesión interviene Andres Sanin, quien habla de Gabo desde el humor de sus textos y que esta es una herramienta para continuar la revolución que defendia Gabo. Destaca de la obra de "Cien años de soledad" que posee tres aristas: la parte melancolica (con la metáfora de un país sin salida), el lado crítico y el lado carnavalesco (que es impreso por Fernanda del Carpo)

Sanin destaca que: "El chiste es una forma de expresar la crítica" y esta es una herramienta usada en las obras de Gabo.

Paseándome por el Caribe y regocijándome en medio de sus juegos de palabras que resultan tan estremecedores y vitalizantes, que te enganchan y te generan un revolcón de emociones y el deseo de continuar leyendo, fusionado con ese realismo mágico efervescente que pude comprender mejor gracias a la intervención de la docente Diana Nocoletta Diaconu me han permitido observar al autor en tantas facetas, e ir comprendiendo su manera de escribir, su forma de apreciar la realidad y de vivir Colombia, ampliando mi aspecto literario tanto de él como de otros autores. donde la profesora Diana Nicoletta Diaconu fue muy precisa en su exposición sobre como una lectura poco analítica de las obras de García Márquez simplemente dejan pequeños rasgos poco profundos del mensaje tan elaborado en tan distintas maneras del autor, y permean la forma de entender el Realismo Mágico,

La intervención de la Docente Alejandra Jaramillo Morales (En la sesión Gabo, realismo mágico y oficio) y de su lectura de las estructuras usadas para contar la historia de Cien años de Soledad, en donde se resalta la multitemporalidad al contar esta historia, "El manuscrito de Melquiades esta escrito en un tiempo que no es el tiempo de los seres humanos, porque es un tiempo en el que todo sucede a la vez... nos esta revelando como esta escrita la novela, la simultaneidad"

Gabo fue un escritor que resalto la complejidad del comportamiento humano, un hombre que escribio sobre hombres y sus vicisitudes, hombres sumergidos en un sistema cultural colombiano que tiene sus propias contingencias y que, porsupuesto, el conocia como nativo de un pais que puede inspirar facilmente a quien pretenda seguir el genero del realismo magico.

Me pareció excelente el comentario de un panelista que expresaba que eso del realismo mágico no existía y que era solo una etiqueta que los europeos le habían colocado luego de darse cuenta que Gabo era algo que no se podía encasillar en un grupo con trabajos afines, ya que no hay nada afín, y no hay nada como él; él cambio por completo la forma de escribir y de contar una historia y aunque ahora Colombia sea "realismo mágico" me parece que no existe etiqueta que no se quede pequeña para referirse a lo que Gabo fue capaz de crear con tanta dedicación y meticulosidad.

También que garcía marqués no es realismo mágico el solo mostró la mitología cultural de la costa caribe

en este sentido representa uno de los bastiones principales del idioma español dada su forma de escribir, de visualizar los personajes en cada uno de sus escritos y, por qué no, atrapar al lector en su realismo extraído de la realidad colombiana.

Realismo Mágico y Oficio" por los acertados comentarios de la profesora Diana Nicoleta Diaconou sobre la utilización y mercantilización de una expresión tan ambigua como el realismo mágico, dado que no existe como tal una obra que tenga "realismo mágico" sino que en las obras de García Márquez se configura un realismo donde los sucesos son verosímiles dentro del universo que esta (la obra) abarca. De ahí que una expresión como "Realismo Mágico" solamente sea utilizada para vender todo lo que tenga que ver con la figura de García Márquez, cosa que en la última feria del libro se pudo evidenciar, por parte de algunos personajes.

De otro lado, las reflexiones de la profesora Alejandra Jaramillo fueron bastante ilustrativas respecto a un método de lectura que se aplica a la literatura. Preguntar el cómo y no el qué es una forma de introducirse en la apreciación del nivel formal de las lecturas y de esta manera, hacer una interpretación más rica y profunda.

Gabo y el cine

la obra adaptada, no solo a otro idioma sino a una cultura totalmente diferente, el idioma no es una barrera para el aprendizaje, y el reconocimiento en la literatura.

Cien años de soledad no podía ser llevada al cine porque perdería la esencia de la obra y era posible que no se reflejara todo lo que García Marqués quiso interpretar con sus letras. Sin embargo, gracias al aporte del que nos trajo el panelista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com