ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haemofilus


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Haemophilus

El género Haemophilus está formado por bacilos o cocobacilos gram negativos con marcado pleomorfismo. Generalmente, requieren los factores de crecimiento protoporfirina o hemia  (factor X) y/o nicotinamida adenina dinucleótido (NAD, o factor V). También pueden requerir otros factores de crecimiento, razón por la que generalmente se utilizan medios enriquecidos para su cultivo y por la que se les denomina bacterias exigentes.

La estructura de la pared celular del Haemophilus es la típica de otros bacilos gramnegativos. La pared celular posee un lipopolisacarido con actividad de endotoxina, y la membrana externa presenta proteínas especificas….  

Entre los miembros del género Haemophilus, el más patógeno para el ser humano es Haemophilus influenzae, seguido de H. parainfluenzae, H. ducreyi y H. aphrophilus. 


La identificación de los microrganismos del grupo
Haemophilus depende de demostrar la necesidad de los factores X y V. El factor x tiene una acción fisiológica parecida a la hemina

Haemophilus Influenzae

es un pequeño bacilo gram negativo inmóvil, que no forma esporas, con requerimientos nutricionales exigentes, crece aeróbica o anaeróbicamente. El crecimiento aeróbico requiere la presencia de hemina (factor X) y nicotinamida adenina dinucleótida (factor V). El bacilo fue descubierto por Pfeiffer en 1892 durante una epidemia de influenza en Europa y erróneamente se le consideró la causa de esta enfermedad.  

Desde 1931 se conocen seis serotipos capsulares, a, b, c, d, e, f. La cápsula representa el mayor factor de virulencia de esta bacteria(cuando no hay antígeno anticapsular)  y la mayor parte de las infecciones invasivas serias son causadas por el serotipo capsular b (es decir, pal. Factor de virulencia). Existen también cepas no capsuladas que pueden producir infecciones en humanos.

Se presentan colonias planas de color pardo grisaseo en agar chocolate, no  se multiplican en agar sangre de cordero, excepto alrededor de colonias de estafilococos.(fenómeno satélite) por la liberación del NAD y se genera el crecimiento satélite.

H. influenzae Es un habitante normal de la microflora de la via respiratoria superior y ocasionalmente se encuentra colonizando el tracto gastrointestinal y genital. No produce exotoxina

Desde el punto de vista clínico, H. influenzae causa dos clases de infección:

  • una invasora, generalmente aguda, grave y producida por cepas con cápsula polisacárida, sobre todo el serogrupo b (Hib) aunque otros serogrupos también pueden producirla.
  • Y otra no invasora, generalmente debida a cepas no capsuladas, menos graves, pero más frecuentes y que, generalmente, afectan al tracto respiratorio, aunque también pueden afectar a otras mucosas.

Sin embargo, esta norma general tiene numerosas excepciones, ya que las cepas no capsulares han sido descritas como patógenos invasores en pacientes con inmunidad deprimida (neonatos, ancianos y pacientes con enfermedades de base importantes). Asimismo, algunas cepas capsulares como, por ejemplo, del serogrupo f, causan infecciones del aparato respiratorio. Así pues, detectar la presencia de cápsula polisacárida es de interés clínico, microbiológico y de salud pública.

El H. influenzae tipo b produce meningitis, neumonía, epiglotitis, celulitis, artritis séptica, entre otras. El H. Influenzae no tipificable suele producir bronquitis, oititis media y conjuntivitis después de la destrucción de los mecanismos de defensa del hospedador. Los tipos a,c y f pocas veces causan enfermedad.

Se trata con cefalosporina, tetraciclinas, aminoglucosidos y sulfonamidas.

Actualmente existe una vacuna para prevenir infecciones causadas por el serotipo b, su uso ha disminuido la incidencia de enfermedad por esta bacteria.

Haemophilus parainfluenzae

H. parainfluenzae es miembro de la flora normal de aparato respiratorio específicamente de la orofaringe, se parece al H. influenzae. Ejemplos de infecciones que puede causar son las otitis, conjuntivitis, absceso dental, neumonía, empiema, septicemia, endocarditis, artritis, osteomielitis, infecciones hepatbiliares, meningitis, absceso cerebral, e infecciones urinarias y genitales, tanto uretrales como prostáticas. Requiere solo del factor V para su crecimiento

Haemophilus ducreyi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com