ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Manu


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL LIBRO:

LA HISTORIA DE MANÚ

Autora: Ana María Del río, Chilena.

Análisis general

Para ir al colegio, Manú deberá vencer grandes obstáculos y descubrirá que la ciudad no es lo que imaginaba. Aprenderá, con dolor, que su pueblo es diferenciado por su aspecto físico, su lengua y su cultura, y que eso despierta rechazo en muchos. Sin embargo, su fortaleza le permitirá lograr que su gente y la de la ciudad establezcan fuertes lazos de amistad, nunca antes vistos.

Argumento

Manuela Mamani, más conocida como Manú, es una niña aymara que vive en el altiplano chileno con su mamá, su papá y doce llamas. Ahí juega con su mejor amigo, Kunturo, un cóndor. Pero Manú no es como los demás. Ella puede ver el futuro en sus sueños. Y su último sueño le dice que debe ir a la ciudad, porque algo grave pasará (ella vio avanzando una ola gigante que subía por una montaña).

En vísperas de su séptimo cumpleaños, Manú pidió a sus padres que no le dieran ningún obsequio, ella quería un regalo especial: ir a la escuela para en la ciudad para estudiar y aprender a hacer remedios, porque en su pueblo no hay. Cuando Manú le dijo a su padre lo que quería, este se enfureció mucho, pues no estaba de acuerdo. Si estudiaba en la ciudad, tendría que vivir allá, y sólo podría ir a la casa de su tía Eduvigis, con quien su papá estaba peleado desde hacía años. Pero Manú tenía muchos deseos de aprender cosas, por eso se trazó un plan para hacerlo a escondidas de sus padres: todos los días llevaría a pastar a las llamas y las dejaría en el bofedal, mientras que ella iría a la escuela de la ciudad montada en su amigo, el cóndor Kunturo. Así lo hizo. Pero cuando llegó a la escuela, los niños se burlaron de Manú, porque mientras ella hablaba aymara, los demás lo hacían en castellano. Sólo una de las niñas, que hablaba ambas lenguas, se acercó y conversó con ella. Manú se sintió mal; fue el peor día de su vida. Al llegar a casa, no les contó nada a sus padres, pues si lo hacía se enterarían de que los había engañado. Pese a todo, sintió que debía regresar.

Y así lo hizo. Al día siguiente, fue de nuevo a la escuela. En su camino vio el mar agitado y las olas muy altas, tanto que estaban invadiendo la costa. Manú pensó que debía dar la alarma en la escuela y se dirigió allá. Gracias a ella, los niños de la escuela y muchas otras personas fueron en carros hacia el pueblo de la niña. De esta manera, evitaron el tsunami y ambos pueblos estrecharon sus lazos de amistad y confraternidad.

Idioma de los personajes

Manuela habla el idioma Aymara propio de su cultura, y no entiende el lenguaje de las personas que viven en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com