ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homovidents


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los homo videns no son más que una generación creada entre tanta tecnología a la cual ya no le interesa el poder aprender de la forma básica a ellos les interesa mas irse por el lado de la facilidad para lo cual sirven tantas tecnologías ya creadas esto quiere decir que no adaptables a las formas de enseñanza clásicas y esto les está robando la capacidad de pensar y razonar las cosas a lo cual ellos solo ven y se quedan con lo que ven no son capaces de razonar el porque de lo que están viendo.

Ciertamente el ser homo videns pareciera ser malo porque al solo estar observando y no investigar más de lo que queremos saber si resulta perjudicial el estar tan avanzados en tecnologías lejos de ayudarnos nos perjudica ya que tomando por ejemplo a los niños de 1 y 2 años comienzan a ver la televisión, es decir antes de que comiencen a leer y escribir.

Pero el ser homo videns no es del todo malo ya que algunas herramientas como el Internet son buenas siempre y cuando las utilicemos con responsabilidad ya que en Internet hay mucha información pero no siempre la información dada es cierta por eso debemos de ser capaces de razonar y no porque lo leímos lo creemos hay que ser razonables y capaces de investigar más a fondo sobre los temas que queremos saber..

DESARROLLO

E l proceso de transformación inicia desde la infancia. La televisión es la primera escuela del niño, en donde se educa con base en imágenes que le enseñan que lo que ve es lo único que cuenta. De esta manera la palabra queda relegada frente a la representación visual. Muchos de los niños aprenden de este medio de comunicación antes que de los libros: se forma viendo y ya no lee. Dicha formación va atrofiando su capacidad para comprender, pues su mente crece ajena al concepto. Esta es la razón fundamental por la cual al llegar a la edad adulta únicamente responden a estímulos visuales.

Resulta obvia la función de entretenimiento que la televisión tiene, pero Sartori prefiere centrarse en su labor formativa. Si el niño crece junto al televisor, su concepción del mundo se vuelve una caricatura; conoce la realidad por medio de sus imágenes y la reduce a éstas. Su capacidad de administrar los acontecimientos que lo rodean está condicionada a lo visible: su capacidad de abstracción es sumamente pobre, "no sólo en cuanto a palabras, sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significado".

La imagen no tiene contenido cognoscitivo, El acto de ver anula, en este caso, el de pensar. El concepto queda sumergido entre colores, formas, secuencias y ruidos de fondo. En tanto que la asimilación de una palabra requiere del conocimiento de un lenguaje y de una lengua, la imagen, por su parte, se procesa automáticamente: se ve, y con eso es suficiente.

En el mundo del homo videns no hay más autoridad que la de la pantalla: el individuo sólo cree en lo que ve . Sin embargo, lo proyectado por la imagen no siempre es real; en muchas ocasiones puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicación. Además, la propia naturaleza del espacio televisivo tiende, irremediablemente, a descontextualizar las imágenes que transmite, pues mientras se ocupa de las últimas noticias y de las imágenes más escandalosas, margina otros aspectos que aunque pueden ser más importantes que los que se ven, no son tan atractivos.

Asimismo, el hecho de que la televisión lo convierta todo en espectáculo, atropella la posibilidad del diálogo. La imagen no discute, es juicio y sentencia. Cuántas veces hemos escuchado en los medios informaciones de asesinatos o secuestros, y quien resulta ser acusado por los medios, es, en la mente de nosotros, culpable irremediablemente.

La educación es un arte y un arte particularmente difícil y como cualquier arte implica un impulso dinámico hacia un fin. Ahora bien, la finalidad propia de la educación es ayudar a la persona a su perfeccionamiento humano. Considerando que no todo es negativo en la televisión, es importante hacer énfasis en la finalidad de la educación y utilizarla como una herramienta para lograr este fin, no como un obstáculo.

La educación en sí puede y debe ser promotora de grandes y significativos cambios sociales. La sociedad funciona como un todo y como tal todo su elemento o subsistemas están interrelacionados, la educación como parte de este sistema se ve influenciada por múltiples variables que la afectan y la estructuran de una manera particular.

Las sociedades organizan su educación dependiendo de su filosofía social, su cultura, su sistema político, las características de su población e incluso de sus modos de producción.

La educación transmitirá los valores, pautas de conducta o comportamiento, costumbres y tradiciones y tipos de conocimiento acordes con la cultura de que se trate. Toda educación formara a los individuos para funcionar dentro de los valores acordes y legitimadores de la filosofía política que prevalezca. Forma y selecciona para el trabajo partiendo de las relaciones de producción, de las características de su población y del modelo económico que predomine.

Dentro del ámbito cognitivo, el desafío educativo se centra más en la necesidad de favorecer y estimular la organización consciente y racional de la información, que en el incremento de datos e informaciones sobre los diferentes escenarios de la realidad natural y social que rodea a la persona.

El sistema educativo formal y por tanto el profesor, no deben ser quienes incorporen a la sociedad, de forma prácticamente exclusiva, cada uno de los contenidos, conductas, habilidades, que vayan apareciendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com